15
Dic
07

Los programas más interesantes de la FM I

De cuando en cuando uno se pasea por distintas radioemisoras sin ninguna motivación más que la de hallar algo de buena música. Ésta búsqueda puede ser a veces infructuosa y en otras ocasiones exitosa, mas en general depende de la hora en que hagamos este “zapping radial”. Y es que existen más posibilidades de encontrar cosas interesantes de noche, que es el horario en que al parecer salen de los escondrijos aquellos proyectos que pueden resultar arriesgados para la contabilidad de una empresa, pero que no por ello carecen de un público objetivo entusiasta y ávido de consumirlos.

Uno de estos proyectos, que lleva varios años al aire (comenzó en agosto de 1995), lleva por nombre Perdidos en el Espacio y es emitido por la Radio Universidad de Chile cada lunes a las 22 horas (horario GMT -3 [*]), conducido por Jaime Baeza. Para quienes puedan llegar a leer esto y estén fuera de Chile, en la página del programa están los links para cada emisión en podcast, de modo que pueden escuchar los capítulos en la comodidad de su reproductor mp3.

Y de qué trata el programa… Bueno, un punto de partida acerca de la idea detrás de él es tomar en cuenta la frase que acuña como idea fuerza: “tanta música nueva, tan breve la existencia para darse cuenta”. Semana a semana se presentan grupos que en la mayor parte de las veces resultan totalmente inéditos a nuestros oídos, razón fundamental por la cual hago el intento de no perderme ninguna edición. Esto, ya que constituye un excelente ejercicio para abrir la mente a sonidos muchas veces ajenos a nuestro diario vivir, sonidos que muchas veces provienen de las regiones nórdicas o de Japón por ejemplo y que tienen casi nula difusión entre quienes no son “busquillas” de la música. Por eso, este programa constituye una excelente oportunidad de acercar la música a quien quiera oírla: tan simple y democrático como encender la radio y dejarse llevar.

Otra forma más directa de averiguar las motivaciones y temáticas del programa es leer directamente de la fuente:

“Perdidos en el Espacio” se ha dedicado desde sus inicios a fomentar la música que en esos años era poco difundida en los medios habituales – y que actualmente es casi nula debido a la absorción de varios medios radiales por conglomerados radiofónicos con un absoluto fin comercial. El tipo de música que se encuentra en “Perdidos en el Espacio” atraviesan transversalmente estilos como el Avant-Rock, Música Concreta, Electrónica, Psicodelia, Jazz, Minimalismo, Folk y todas las cruzas factibles.

No quiero mentirles, este programa quizaś no es para todo público, pero es realmente interesante hacer un break en el modo de vida diario y someter los oídos a la prueba de ir más allá, deleitarse con nuevos sonidos, saborear el gusto de lo que es bueno y nuevo y sentir los ecos de música que es masivamente desconocida: para los que quieran aventurarse, este programa es realmente excelente.

Para finalizar, comparto con ustedes el video de una canción que se recomendó en el programa de este lunes 10.

Dominique A & Yann Tiersen – Monochrome

También pueden ingresar al sitio del programa si es que quieren ver un genial tema de The Cinematic Orchestra.

[*] Actualmente, en horario de invierno, GMT -4.



buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2007
L M X J V S D
    Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: