21
Dic
07

Yo uso Linux

La verdad es que hace casi un año que uso Linux (la primera distro en instalar satisfactoriamente fue Ubuntu 6.10 el 31 de diciembre de 2006) y me encanta. Salvo eso que no existe la última chupada del mate en juegos, está bien, sobretodo porque ya no juego mucho en el PC (Pinball Fantasies emulado con DOSBox no más).

Recordemos el sublime momento de ver la distro recién instalada con una screenshot de la época:

Ubuntu 6.10

Ahí poniendo el sistema up to date.

Lo único que realmente me complica de usar alguna distro de Linux es no disponer de una aplicación poderosa para planillas de cálculo como Excel (Calc de OpenOffice.org no se la puede en ese sentido), cosa que quizás ahora no creo que moleste tanto pues es de esperar que no necesite del poder de ese software por lo pronto. Por otra parte está el hecho que en la U se tiene Windows en las estaciones de trabajo para los alumnos, por lo que debo encontrar pronto un reemplazo para software como PSpice o bien tratar de ejecutar Windows en entorno Linux, o buscar un equivalente (¿Oregano?)… O bien seguir directamente estos consejos: Five ways to use Windows apps in Linux.

Otro problema es que casi la totalidad de mis amigos usa Windows y MS Office, por lo que a veces la compatibilidad de programas (para hacer trabajos en grupo por ejemplo) se va a las pailas, igual que cuando suben planillas de Excel con notas a Internet y no veo más que un montón de instrucciones XML en lugar de una hoja de cálculo, pero en fin, son cosas que se pueden soportar si se tiene entusiasmo por esto del software libre.

Ocupé feliz de la vida Ubuntu por gran tiempo, hasta que me dio por instalar Arch. Lo hice y quise echar a andar Xfce (un entorno de escritorio), experiencia francamente desagradable. Recordemos aquel oscuro pasaje con una screenshot del 15 de julio de 2007:

Arch Voodoo + Xfce

Me costó realmente un mundo echar a andar la X y cuando lo hice, me encuentro con un entorno gráfico con unas fuentes horribles… Instalé todas las fuentes habidas y por haber según lo que pude investigar con google, pero nada funcionó. Además, al instalar esta distro, eché a perder Ubuntu, por lo que al final reinstalé todo de nuevo y me quedé con Ubuntu solamente. Obviamente había previsto esto, por esta razón jugué con las particiones en esta fecha, ya que

  1. Tenía tiempo libre disponible.
  2. La nueva versión de Ubuntu, conocida como Feisty, había salido tiempo atrás y no la había instalado.

Recordemos esa vuelta al lado apt de la fuerza con otra screenshot, ahora de Feisty:

Ubuntu Feisty

Hacia la fecha de salida de Gutsy, la nueva versión de Ubuntu, decidí darle una oportunidad más a Arch, pero esta vez con KDE (otro entorno de escritorio). La verdad es que esta segunda instalación fue mucho más simple que la primera, pudiendo levantar el entorno gráfico sin muchos problemas. Al comienzo tuve el mismo problema de las fuentes, pero esta vez pude arreglarlo, como se aprecia en las siguientes screenshots del 15 de octubre de 2007:

Arch + KDE

Arch + KDE

Todo sería perfecto con esta distro si no fuera por el hecho que aun no puedo arreglar un problema que concierne la codificación de caracteres. Por ejemplo, cuando en los PCs de la U creaba un .m para trabajar con MATLAB, al abrir el archivo en Arch, todos los caracteres “raros” (acentos, ñ) se echaban a perder… Un desastre. Y bueno, también tengo que instalar la aceleración gráfica, pero eso es harina de otro costal.

colección de cds con distros de linux

Si alguien de los que leyó esto quiere que le de un consejo con respecto a qué distro escoger para iniciarse en Linux, recomiendo Ubuntu. Suficientemente automatizada para el diario vivir y con la mezcla justa de línea de comandos para que se conozca el poder que tiene una terminal. Además, como son muchos los que se inician con esta distro, Internet está plagado de sitios que responden casi cualquier tipo de pregunta que a uno se le ocurra. Por último, aunque alguien que no haya ocupado Linux antes no entienda lo siguiente, es realmente fácil instalar programas con Ubuntu debido a que tienen un respositorio armado hasta las patas con programas, lo que se agradece cuando se comienza (y cuando no, también).

Y para los que quieran saber algo de Arch… No es fácil echar a andar esta distro cuando no se entiende mucho de todo esto que es Linux (yo aun no lo hago) y no se debe tener miedo a la línea de comandos, pues esa es prácticamente la única forma de configurarla. Además como no es del mainstream y es mantenida sólo por gente entusiasta, a veces se pasan bugs en los paquetes que publican y cosas por el estilo, o cambian configuraciones y cosas así… Hay que estar atento de modo que al actualizar la distro y reiniciar uno no se encuentre con problemas inesperados (afortunadamente no he tenido problemas de este tipo, pero he sabido de algunos). Además, la documentación no es tan vasta como uno querría. Por supuesto, todo este comentario, proviene de un usuario inexperto, que supongo puede ser la mayoría que llegue a leer esto.


1 Response to “Yo uso Linux”


  1. diciembre 27, 2007 a las 22:46

    Yo usé Linux…

    Durante una porción del año tuve instalado Ubuntu 7.04 en mi notebook, lo pude usar sin grandes contratiempos y de manera suficientemente satisfactoria. Es lo suficientemente amable para un usuario que viene de windows. Lamentablemente mi lado “juegón” me impide alejarme mucho de “ventanas” además de lo que mencionas del Excel y los programas como PSpice.

    Lo único malo es que he tenido mala suerte con las tarjetas gráficas, he visto como con tan sólo presionar un botón se activan un montón de efectos visuales en el LiveCD de Ubuntu pero nunca lo he conseguido en mis máquinas. Mi notebook antiguo tenía una tarjeta de video rara, no soportada por los drivers propietarios de ATI por ser muy vieja y por más que lo intenté no pude activar la acelcración gráfica. Curiosamente mi nuevo pc tiene una tarjeta demasiado nueva que tampoco está soportada por los drivers propietarios de nVidia (en este caso) lo probé y nada, de hecho ni siquiera están los drivers para Windows XP!! (tuve que instalar un driver alternativo).

    Deseo continuar con la experimentación linuxística pero manteniendo la compatibilidad, lamentablemente los discos duros no tienen espacio ilimitado, tener 3 particiones con espacio reservado a 3 OS diferentes igual quita bastante y no quiero instalar Ubuntu de nuevo hasta poder disfrutar de la aceleración 3D ya que siento que estaría “incompleto”…. Ojalá que en el futuro pueda continuar con esto, por ahora posteo desde windows vista XD

    Saludos :)


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2007
L M X J V S D
    Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: