24
Dic
07

Compilar programas en Arch e instalarlos (primera parte)

El siguiente artículo pretendía ser publicado en su totalidad al tiro, pero como se anduvo alargando lo separo en dos partes, la primera de las cuales dejo a continuación.

No me había animado a hacerlo, pero ahora ya logré mi primera instalación exitosa de un programa que no esté en los repositorios de Arch. La cuestión parece que es bien fácil si el programa se encuentra en el AUR (y los astros están alineados de la manera correcta). Bueno, la verdad es que instalé unos scripts solamente, pero algo es algo.

Vamos por partes. ¿Qué es el AUR? Corresponde a ArchLinux User-community Repository, el Repositorio de la Comunidad de usuarios de Arch Linux. Allí los usuarios suben unos archivos de texto plano conocidos como PKGBUILD en los cuales se detalla la forma de compilación e instalación de los programas en Arch, los cuales pueden ser utilizados por la comunidad de usuarios de la distro para instalar programas que no se encuentren en los repositorios oficiales (en ocasiones también se suben otros archivos como parches, configuraciones, etcétera). La gracia de todo esto del AUR es que si los programas se vuelven suficientemente populares, pueden ser promovidos a los repositorios oficiales, donde cuentan con la garantía de quienes mantienen la distro funcionando. .

Lo último mencionado es importante: los PKGBUILD (y otros archivos) que se encuentran en el AUR no son necesariamente seguros. Por ejemplo, en el mismo sitio del AUR se dice que sólo el 29,4% de los paquetes que se encuentran en unsupported han sido revisados y marcados como seguros, además que sugieren revisar cuidadosamente las instrucciones de todos los archivos que se pueden bajar de dicho sitio. Por ello, el primer paso si se quiere instalar un programa es revisar los repositorios oficiales y sólo luego de ello recurrir a los paquetes disponibles en el AUR.

Ah, con respecto a lo del repositorio oficial, por experiencia propia he visto que en dicha página no se encuentran listados todos los paquetes disponibles, por lo que puede ser una buena idea utilizar pacman para buscar programas:

$ pacman -Ss <nombre_paquete>

Bien, una vez establecido lo anterior, es hora de poner manos a la obra. Veamos… Si usted es un conocedor de la lengua de Shakespeare, puede acceder a la wiki de Arch donde después de su buena búsqueda podrá encontrar cómo diablos instalar paquetes con un PKGBUILD. A mi entender, quizás toda esa info es demasiado técnica, por lo que trataré de simplificar el asunto (si no lo logro lo suficiente, discúlpeme, pero haré mi mejor esfuerzo).

Si quieren saber más de Arch y sus repos, pueden revisar los siguientes links: ArchLinux (Español) y Repositorios Oficiales.

Ahora, conceptos que se supone uno debiese conocer:

ABS, Arch Build System. Según muchos amantes de Arch, una de sus gracias es que existe la posibilidad de compilar uno mismo los programas de acuerdo a una serie de reglas (hecho tan técnico que aun no logro entender, pero básicamente es lo que escribí), tal como en Gentoo. Si uno quiere realizar esto con los programas que están en el respositorio de Arch, puede hacer uso de ABS. Según la wiki (en inglés) de la distro

ABS es una herramienta especializada de Arch para compilar programas desde el código fuente hasta crear un paquete .pkg.tar.gz, el cual es instalable mediante pacman.

¿Dudas? Los archivos con extensión tar son como los zip, pero sin compresión, mientras que los gz sí están comprimidos. Esto es, los tar pueden guardar varios archivos en uno solo el cual luego es comprimido (gzipped). Por otra parte, pacman es el gestor de paquetes de Arch (pacman es por package manager), es decir, el programa que se encarga de instalar/desinstalar los paquetes en Arch y manejar dependencias. Si no se entendó eso, quizás sea buena idea revisar el link que puse en el segundo párrafo al respecto (allí el “símil” de pacman es apt/aptitude).

Si se desea hacer esto de compilar archivos que se encuentren en el repositorio oficial, se debe crear el ABS tal como se explica en la wiki de Arch. Entren ahí y ejecuten los comandos descritos hasta abs (incluido), todos como root. Luego los PKGBUILDs de cada programa que esté en el repo oficial los podrán encontrar bajo /var/abs. Cada vez que ejecuten la instrucción abs, se actualizará el árbol del ABS, por lo que recomiendan hacerlo periódicamente.

Próximamente, la segunda parte.

Cualquier duda o corrección (lo que he escrito no necesariamente es totalmente exacto), sírvase a escribir en los comentarios. En la medida que pueda ayudar, lo haré.

Link a la segunda parte.



buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2007
L M X J V S D
    Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: