14
Ene
08

Reviviendo el PC

Uff… Estuve unos días sin PC porque tuve un error brígido… Kernel panic y cuestiones, inconsistencia en el sistema de archivos… No me di la molestia de arreglarlo pues este error llegó justo en el momento en que necesitaba tiempo libre para leer un mamotreto que pedí en la biblioteca de Santiago (aventura que le lleva una situación que aun no logro comprender y que si me da la gana y el tiempo contaré en otro post). Esto, ya que habitualmente pierdo horas e incluso a veces días resolviendo las quejas de mi PC…

Bueno, habiendo leído ya unas 450 páginas (todavía no llego a la mitad) y como a esta hora están dando Perdidos en el Espacio en la radio, me di la molestia de buscar en internet acerca del problema que tenía el PC y la solución es bastante simple… Procedo a comentar el problema y la solución.

Antecedentes:

  • Sistema Operativo: Arch Linux
  • Memoria RAM: 512 Mb
  • Discos duros: digamos unos 80 – 90 Gb, de esos viejos (creo que los nuevos son SATA, bueno, mis discos no lo son)
  • Sistema de archivos: ext3

Ya, resulta que llegó a mis manos un módulo de memoria RAM de 256 Mb y quise instalarla en el PC. Sumado a esto, quise instalar un disco duro que tenía “botado” por ahí. OK. Abrí el PC, limpié la gran cantidad de suciedad que había e instalé ambas cosas. Reboot… Error en el disco. Bueno, hace años había tenido el mismo problema, pero con un lector de CD, por lo que creo que creo que el malo es el enchufe ese gordo que ahora no me acuerdo cómo se llama… Pero eso es harina de otro costal.

Saqué el disco, reinicié (pasando por la BIOS en todos los casos) y llego a la bienvenida de Arch en KDE. Meto la clave e inicio sesión. Carga, pero falta en la barra faltan los programas que se están ejecutando. “Voy a matar la X”, pensé. CTRL + ALT + DELETE. Bueno, ahora le puedo decir que ¡¡¡no haga esoooo!!! Yo lo había hecho en varias oportunidades (a sabiendas que puede traer problemas) y ahora me tiró unos errores 4 y 8 de no sé dónde. Dije: “no ha de ser grave”. Apreto reset en el PC (no me dejó ocupar ni el comando halt ni reboot) y de nuevo… ¡¡¡Usted no lo haga!!! Corrompí algo (qué se yo qué sería) y me tiró los mansos kernel panics y yo tenía el alma dividida: “wow, nunca había tenido un kernel panic” y “¡qué desastre!”. OK, como no me dejaba ejecutar comandos (me daba errores) al igual que en el caso anterior, nuevamente reset (si ya lo comprendió antes, no creo que sea necesario que le recuerde nuevamente que eso no se debe hacer).

Cargo el sistema… Revisando los discos… Error.

Multiply-claimed block(s) in inode ###: ###

donde los ### eran unos números. Fueron como 4 mensajes de esos y no me dejaba iniciar el PC. Moría ahí mismo. Esperando un rato salía un informe de los nodos conflictivos y los archivos que estaban involucrados. Si bien eran de sistema, eran de baja importancia: imágenes, un .desktop y un PKGBUILD del abs.

Acudí a un PC con internet, puse el error que arriba está en negrita (“blanquita”) en google y el oráculo me dijo al tiro que ejecutara

fsck /dev/partición

donde partición corresponde a hdXY o sdXY según sea el caso (el error especifica la partición conflictiva). Bueno, ejecuté el comando como root (a pesar de no cargar el sistema completo, ofrece la posibilidad de ingresar como root en una sesión “limitada”), me preguntó un par de cosas, a las cuales sólo respondí y (yes, claro está)… Voilà, aquí estoy postando desde mi PC y esperando que al siguiente reboot no haya problemas…

PD: importante, el fsck se debe ejecutar en una partición que NO ESTÉ MONTADA. Se me había olvidado mencionar ese pequeño gran detalle. Si lo ejecutan estando la partición montada, puede que dejen una escoba más grande que la original.

PD2: luego de sucesivos on/off, el PC ha funcionado normalmente…



buscar en el blog

calendario de posts

enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

