19
Feb
08

Recuerde el eclipse de Luna

No se olvide que entre el 20 y 21 de este mes se desarrollará el último eclipse lunar de la década. Según La Tercera, el fenómeno será visible desde el norte y oeste de Europa, el oeste de África, América del Sur y la zona oriental de América Central y del Norte.

De los lugares donde he leído esta noticia me enteré que la razón por la cual la Luna toma un color rojizo cuando el eclipse es total se debe a que los rayos del Sol al pasar por la atmósfera terrestre en estas condiciones, se reflejan o refractan o algo por el estilo e inundan de rojo al satélite. No tengo detalles más exactos, pero de seguro que dicha información se puede encontrar por ahí.

Bueno, ya saben. Si no tienen panorama en la madrugada se pueden engrupir minas con el eclipse (que es más escaso que una puesta de sol en la playa).

PD (20/02/2008): bueno, creo que debo dejar una explicación más clara acerca del color rojizo que toma la Luna durante un eclipse total. Así que les traigo una respuesta vía Yahoo! Answers (gentileza del usuario heptacloro) con unas pequeñas acotaciones hechas por mi persona con color anaranjado.

La atmósfera es un medio refringente (es decir, tiene la capacidad de refractar la luz), actúa como prisma. El vidrio que compone un prisma no se comporta en forma homogénea con todas las frecuencias del espectro visible, presenta mayor índice de refracción a frecuencias más elevadas correspondientes al violeta (dato útil para aplicar la Ley de Snell).

En la atmósfera pasa algo similar: un haz violeta cambia de dirección al pasar por la atmósfera en un ángulo mayor que el rojo. Esto es, (a falta de poder colgar un grafiquito) que el violeta se desvía más hacia la Tierra, creando por efecto de dispersión el fenómeno de ver un cielo celeste. Es como que la atmósfera crea un filtro que “captura” la gama de azules (la idea es correcta, pero de acuerdo al típico dibujo que se hace cuando se aplica la Ley de Snell, me parece que es correcto decir que el haz violeta tiene un ángulo de refracción menor con respecto a la perpendicular, que es la referencia que se utiliza habitualmente, suponiendo que la perpendicular está en la misma dirección que el radio terrestre).

En cambio el rojo se desvía poco (similar a lo anterior, pero en este caso el ángulo de refracción es mayor de acuerdo al esquema), no se dispersa tanto, y sigue viaje acompañando al cono de sombra terrestre. Esto explica que los pocos rayos solares que llegan a la luna en el eclipse total son justamente los correspondientes a la longitud de onda del rojo y por eso la luna se ve anaranjada. Justamente, según el nivel de oscurecimiento de la Luna se deduce el grado de contaminación atmosférica (se asume en este párrafo que el lector sabe que un eclipse lunar se produce cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados de modo que la Tierra, en el centro del trío, impide que llegue luz solar directamente a la Luna).

También esto explica que en los atardeceres el azul no llega al observador y quien se dispersa en la atmósfera sea el rojo, dando el típico color rojizo anaranjado al atardecer. Lo mismo va para la luna cuando recién sale que se ve anaranjada.

Bueno, creo que queda suficientemente claro con eso. Ahora les dejo un mapa publicado por la NASA donde se ven las regiones que serán testigos del fenómeno (click para ampliar):

Mapa eclipse lunar

Puede acudir a la página mencionada anteriormente para saber el horario en el cual usted podrá ver el eclipse desde la comodidad de su casa. Y si no se encuentra en las regiones del planeta donde se podrá observar el fenómeno, puede seguir la recomendación de Microsiervos y verlo transmitido en vivo por internet.

PD2 (21/02/2008): si usted se encuentra en el continente americano, quizás le sea de mayor utilidad el siguiente link: Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. Para otras locaciones, vea el enlace a continuación: Live Webcasts. Les dejo esos links porque la página que puse ayer está sobrecargada (además que es de España y hay mal tiempo allá).

Anuncios

4 Responses to “Recuerde el eclipse de Luna”


  1. 1 adriana
    septiembre 2, 2008 en 16:31

    quiero que me manden una respuesta de lo que significa heptaclaro,ley de snell y que significa nasa Microsiervo live webcaste lo que esta en ingles que me lo manden en español

  2. 2 adriana
    septiembre 2, 2008 en 16:33

    mandeme lo que le escribi por favor que lo necesito urgente

  3. septiembre 2, 2008 en 16:35

    que significa nasa y live webcasts en español que no se ingles

  4. septiembre 6, 2008 en 13:35

    Señorita:

    Aprobé sus comentarios para que fuesen desplegados en el sitio asumiendo que los escribió de buena fe. Sin embargo, edité las dos primeras urls (direcciones de internet) que se desplegaban al hacer click en su nombre por llevar a contenido no apropiado. La tercera url me tiene sin cuidado.

    Con respecto a sus consultas, me haré cargo de las que sean pertinentes, pues las demás tienen respuesta en el mismo artículo (haciendo click sobre las palabras por las que consulta). De esta forma:

    – NASA: National Aeronautics and Space Administration (algo así como Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), agencia dependiente del gobierno estadounidense para el estudio e investigación de los temas relacionados con la aeronáutica y la exploración espacial.

    – Live webcast: “live” corresponde a “en vivo” y webcast es una amalgama entre los conceptos “web” (proveniente del concepto asociado a “internet”, una “red”) y “broadcast” (transmisión de contenidos ya sea en video, audio y/o imágenes mediante distintos medios de comunicación). Luego, “live webcast” dice relación con la transmisión de contenidos (multimediales) en vivo por internet.

    La segunda definición puede ser estar más o menos ajustada a la realidad, pero al menos cumple con la idea esencial.

    Sugiero que antes de hacer una consulta recurra a algún buscador en internet para resolverlas, Wikipedia en español, o bien al diccionario de la Real Academia Española (RAE) si es que lo amerita.

    Por último le recuerdo que el artículo corresponde a uno escrito en febrero de 2008. Saludos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: