24
Abr
08

Los programas más interesantes de la FM III

En esta ocasión no les traigo un programa interesante por su propuesta musical, sino por su contenido. Y es algo simple: leer.

No conozco ningún otro programa radial que se le parezca en lo más mínimo. Casi nadie selecciona un buen libro y lee un trozo al aire… Excepto por Patricio Bañados y su programa Recortes.

Recortes es un programa de una hora de duración emitido semanalmente por Radio Beethoven FM (96.5 en Santiago) cada domingo a las 9 de la mañana. Reconozcamos que no es el horario ni día más idóneo para despertarse a escuchar un programa de radio, pero la simpleza del concepto y la potencia de las palabras generan un efecto extremadamente notable. Sobretodo como me pasó a mí la semana pasada (programa que me motivó profundamente a escribir estas palabras) en donde se leyó al aire un capítulo de Crimen y Castigo de Dostoievsky, aquel en el que se comete el crimen (el cual no revelaré por si no han leído tal librazo, aunque quizás qué crimen se cometió es poco relevante), momento sublime de la FM, peak de todos las ediciones del programa que he llegado a escuchar (no crean que me despierto todos los domingo a esa hora).

El programa es amenizado por música docta, la directriz sonora de dicha emisora. Pequeñas secciones musicales que le dan continuidad a la narración y dejan respirar a don Patricio Bañados, quien no sólo comete el acto de leer por leer, sino que pone énfasis en las expresiones, interpreta el estado de ánimo de los personajes y recrea el mundo literario en el que se desenvuelven con desenfado y experticia.

Extraoficialmente, el programa se repite a eso de la una y media o un cuarto para las dos de la mañana de la madrugada del lunes… Escoja usted el horario que más le acomode. Pero dele una oportunidad y escúchelo.

PD: por ahí encontré un artículo que relaciona la literatura desarrollada por Dostoievsky y Kafka sugiriendo (explícitamente) que el segundo hacía obras derivadas del primero. Si le interesa, puede leerlo en el siguiente link: El Juego de Kafka.

PD2: en el programa del domingo 27 se leyó Demian de Hermann Hesse… Otro pedazo de libro (aunque prefiero El Lobo Estepario).


3 Responses to “Los programas más interesantes de la FM III”


  1. mayo 27, 2008 a las 16:05

    interesante blog, por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán mejor, pásate por mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas
    visito muchos blog invitando a los mejores pero si consideras que esto es spam, te pido perdón

  2. 2 yuliana
    junio 14, 2009 a las 13:37

    Por años sigo a Patricio Bañados con sus interesantes programas radiales, au voz inconfundible, no tengo el gusto de conocer su rostro. Lo escucho desde que hacía programas en la Radio Nederland de Holanda, ahora desde que escucho el programa “recortes” me parecen enriquecedoras las mañanas de dgo. con la lectura de trozos de libros de famosos autores. Cierto es que a veces llego tarde al programa , y es así como un dgo. de Mayo no pude identificar el autor a quien se refirió en un poema. Talvez Efraín Barquero ? Me gustaría saberlo. Donde puedo conseguir los programas que no alcanzo a escuchar? Les estaría muy agradecida me informaran al respecto. Un gran saludo a Patricio Bañados y felicitaciones por su programa ” recortes”
    Gracias.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: