29
Jul
08

Experimento

¿Hacia qué lado gira usted con mayor frecuencia la cabeza? Le explicaré una forma fácil aunque no muy confiable (pero que “mola” como dicen los españoles) para averiguarlo.

Aclaración previa: note que los “#x” (con x un número natural) corresponden a notas a pie de página.

Elementos necesarios para llevar a cabo el experimento

  • Una prenda de vestir que por estas tierras llamamos cuello (y que en el extranjero creo que conocen por braga militar).
  • Un sujeto de prueba (puede ser usted mismo).
Un cuello o braga militar

Un cuello o "braga militar" (#1)

Procedimiento

Solicítele amablemente al sujeto de prueba que se coloque la prenda de vestir antes mencionada en el lugar ad-hoc de su anatomía (#2) cuidando que la costura de unión que posee en forma vertical (#3) quede exactamente alineada con la nuca. En este punto, se recomienda definir aquel sistema de referencia que tiene como eje z en coordenadas cilíndricas a la recta obtenida por regresión lineal sobre los puntos que hacen de centro de las circunferencias de los discos de las 3 o 4 vértebras superiores de la columna (#4) y ubicar el plano que definen los vectores rho y theta tomando, naturalmente, como normal el eje z antes seleccionado y considerando el mentón como un punto perteneciente a dicho plano. Escoja el origen del sistema de referencia como la intersección entre el plano rho-theta y el eje de simetría axial del cilindro infinito que se puede circunscribir al cráneo del sujeto de prueba (#5). Luego defina un vector de referencia (rho,theta,z=0) apuntando desde el origen del sistema de referencia hacia la costura cuando ésta ya ha sido alineada con la nuca y otro vector móvil que seguirá la rotación de la costura. Finalmente, utilice la regla de la mano derecha, tomando como referencia el remolino del pelo como un punto con z > 0, para definir el sentido positivo de rotación del vector (#6).

Una vez realizado todo lo anterior, deje que el sujeto haga su vida normal por el tiempo que usted estime conveniente advirtiéndole no tocar la prenda en cuestión con las manos ni manipularla en forma artificiosa de manera indirecta. Pasado el tiempo estipulado, verifique cuántos grados con respecto a la referencia ha girado el vector móvil. Dependiendo de cómo escogió el sistema de referencia será la interpretación de los resultados.

Note que para una correcta interpretación de los datos obtenidos es aconsejable realizar pruebas de control en las que el sujeto del experimento gire la cabeza sólo en un sentido y luego sólo en el contrario para ver cómo influye dicho movimiento en el sentido de giro del vector móvil y así poder cotejar los datos de cada nuevo experimento con esta prueba o resultado estándar (el cual es preferible realizar en cada sujeto que se someta al experimento y no extrapolar los resultados base de uno con los de otro).

Posibles problemas

Si el tiempo por el cual se desarrolla la prueba es muy corto, es posible que se obtengan datos correspondientes sólo a ruido del sistema. Por otra parte si el tiempo es demasiado largo es posible que el vector móvil supere los pi radianes y en dicho caso se pueden derivar conclusiones incorrectas como asumir que el vector giró menos de pi radianes en el sentido contrario al que en realidad lo hizo.

Posibles variantes del experimento

Puede utilizar sujetos de prueba varones con distintos niveles de crecimiento de barba para agregar o disminuir la fricción de dichos vellos con la tela del cuello. Asimismo, puede utilizar un mismo sujeto de pruebas afeitado y luego con barba crecida en distintos periodos de tiempo para ver si los resultados son consistentes unos con otros.

En contraste a lo anterior, otra opción es utilizar sujetos de prueba femeninos para poder despreciar la posibilidad que el sentido de crecimiento del vello facial (y la existencia del vello mismo) distorsione los resultados.

También se pueden realizar pruebas con sujetos cuyo largo de cabello sea variable y verificar si éste sirve de amortiguamiento al movimiento rotatorio del vector.

Notas

  1. Imagen obtenida en www.equipamientomilitar.com.
  2. Éste corresponde al cuello. No por nada se le llama de esa manera a la “braga militar”.
  3. Si no comprende, asuma que el sujeto de prueba ya se puso la prenda y que se que se encuentra erguido de manera estable y sin oscilación evidente sobre una superficie cuyo ángulo de inclinación es despreciable con respecto a la normal de la superficie terrestre (de manera local). En este caso, la costura que queda mejor alineada con dicha normal es la que se busca.
  4. Note que se aproximó el contorno de los discos por una circunferencia.
  5. Advierta que el cráneo del sujeto de prueba debe estar conectado con el cuerpo. No sirve definir el cilindro infinito sobre el cráneo de un sujeto de prueba decapitado. Además, en dicho caso el experimento deja de tener sentido.
  6. Si las instrucciones fueron seguidas correctamente, un ángulo positivo en este sistema de referencia corresponde a un giro en contra del sentido de las manecillas de un reloj de pared si es que éste se coloca paralelo al plano rho-theta y por sobre la cabeza del sujeto de prueba de modo que alguien que se encuentre por sobre dicho nivel de altura sea capaz de ver la hora (note que si se coloca alguien bajo el nivel antes mencionado, no será capaz de ver la hora sino sólo el compartimento de las pilas).


buscar en el blog

calendario de posts

julio 2008
L M X J V S D
« Abr   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: