05
Oct
08

Nine Inch Nails en Chile: brutal

Perfecta postal para la noche de ayer

Absolutamente sin palabras deja el show de la gira Lights In The Sky que ayer pisó suelo chileno. Yo debo reconocer que no soy un gran fan de la banda, pero eso no es impedimento alguno para disfrutar uno de los mejores shows musicales que ha pasado por Chile en el último tiempo. Y esto es tanto por la puesta en escena, sencillamente alucinante, y por el sólido setlist que están presentando, el cual está muy bien estructurado en cuanto a tempo y estilo musical desarrollado en cada pieza.

El concierto transitó por diversos moods, siendo el comienzo una muestra de poderío debordante. Una muestra de ello en el video de March Of The Pigs, a continuación (una versión más adrenalínica de la misma canción, aquí).

Si ponen atención, Trent lanza el micrófono al público (minuto 2:23) y quien lo alcanzó, canta la parte de “And everything is all right”… Notable.

Dicho elemento “atípico” no fue el único que se dio en el recital de ayer. Por ejemplo, Josh Freese rompió el bombo de la batería y hubo un pseudo comienzo en falso para Closer. Parte de las disculpas ofrecidas por Trent y la canción completa, en el siguiente video.

Un elemento del cual en lo personal no fui capaz de percatarme fue el hecho que Trent golpeó y destruyó parte de la pantalla frontal cuando tocaban Only rompiéndose el codo e incluso sangrando. Dicho codo (o quizás el otro, ni idea), también dicen que sufrió antes, cuando botó al suelo el teclado que estaba utilizando al finalizar Head Down. Si a eso le sumamos un pandero que tiró al público (y que nadie alcanzó) y la increíble escenografía, notamos que Nine Inch Nails no escatima en gastos ni esfuerzos si se trata de otorgar un show de excelencia, profesionalismo, rabia y comunión junto al público.

En cuanto al recinto donde se realizó el recital, el Arena Santiago, resulta un edificio muy acogedor. De pequeñas dimensiones, aun cuando yo me encontraba en el sector de cancha normal veía perfectamente a los músicos. Dicho sea de paso eso sí, me encontraba casi pegado a la reja que nos separaba de cancha vip y muy cerca de la mesa de sonido, por lo que existía un claro que otorgaba una perfecta visión de lo que ocurría sobre el escenario, aunque un poco lejos a mi gusto (por ello es que no noté algunos de los detalles antes mencionados). Dicha lejanía por otra parte daba la ventaja de poder disfrutar del despliegue de luces y escenografía de manera óptima, así como ocurre en el cine por ejemplo: a nadie le gusta sentarse cerca de la pantalla.

Por otra parte, el sonido fue una bomba. No estaba lo suficientemente alto como para terminar con molestias auditivas “notorias” (el pitito en los oídos está mal considerado como “buena amplificación”), pero sí pegaba bien fuerte. Me dejó bastante satisfecho dicho aspecto y creo que el recinto aun cuando no está construido específicamente para eventos musicales, sino que es multipropósito, no juega en contra como podría ser una Estación Mapocho por ejemplo.

Y en cuanto al público, me pareció un poco opaco en los temas más movidos. La única explosión real de energía que noté fue durante la presentación de March Of The Pigs y en Head Like A Hole. Eso, al menos en el sector en que me encontraba yo. Sin embargo, si bien no noté mucho movimiento en el aspecto expuesto (quizás estoy mal acostumbrado con conciertos de otros estilos), sí se evidenciaba mucha gente emocionada y conectada con lo que pasaba sobre el escenario, bailando y cantando, en particular durante la presentación de Hurt, momento en el cual la gente incluso elevó encendedores (sí, encendedores de verdad) además de los ya típicos celulares con luces de colores y las clásicas palmas. El coro con el que el público siguió dicho tema también fue muy fuerte.

Mención aparte es la increíble escenografía con la cual está girando el grupo. Si quieren enterarse de los aspectos más íntimos de la tecnología utilizada, puede leer un artículo de Wired (en inglés) al respecto aquí. Pero desde la trinchera del público (que en general no necesita saber dichos detalles, sino disfrutar del show), la experiencia es francamente inolvidable. Aun cuando en la primera mitad del concierto hubo un problema con una franja de LEDs en una de las pantallas y se quedaron pegadas en un color, este problema fue subsanado luego de un rato. Asimismo, al parecer también se dieron problemas con la pantalla frontal (cosa que sinceramente no vi) y ello sería la posible causa de la ira de Trent para darle puñetazos, cosa ya mencionada anteriormente.

La sección final del concierto fue extremadamente emocionante. A la ya mencionada Hurt se suma la clásica Reptile y un increíble final de fiesta con In This Twilight, con una animación en la pantalla que francamente me dejó sin palabras, sobretodo por el hecho que no tenía idea que se realizaba (en general había leído bastante de cómo era el recital y la puesta en escena, por lo que tenía medianamente claro a qué iba). Ella consistía en una ciudad en el máximo estilo “futurista”, putrefacta en contaminación en una vista nocturna. La canción progresa y en la ciudad comienza a aparecer fuego en ciertas zonas mientras la noche avanza y se acerca la luz de la mañana. Para aquella hora, la ciudad se hunde, el escenario queda a oscuras y los músicos salen uno a uno recibiendo la merecida ovación del público por una noche más que mágica. Trent es el último en desaparecer con un aplauso cerrado. La gente está feliz y sabe que no hay más. Las luces se encienden, pero el ambiente de impacto se mantiene en el aire. Creo que eso es impagable. Simplemente notable.

Para finalizar, las canciones que la banda presentó en Chile, de acuerdo al usuario TheStx de Last.fm, fue el siguiente (añadí el track 21 que no sale en su post del evento y corregí con respecto a lo que se informa en potq.cl, salvo por el último tema, el supuesto número 29, el cual dicen que corresponde a Zero Sum; puede agregarlo si lo desea):

  1. 999,999
  2. 1,000,000
  3. Letting You
  4. Discipline
  5. March Of The Pigs
  6. Piggy
  7. The Frail
  8. The Wretched
  9. Head Down
  10. Closer
  11. Gave Up
  12. Corona Radiata
  13. The Warning
  14. Vessel
  15. Pinion
  16. Wish
  17. Terrible Lie
  18. Survivalism
  19. The Big Come Down
  20. 31 Ghosts IV
  21. Only
  22. The Hand That Feeds
  23. Head Like A Hole
  24. Echoplex
  25. Reptile
  26. God Given
  27. Hurt
  28. In This Twilight

Alguien podrá decir que faltó tal cual o cual tema, pero a pesar de que piense en ello, en su fuero más interno, sabe que será difícil asistir a un concierto más perfecto que el que vivimos aquella ya mítica noche del 4 de octubre de 2008. Trent prometió volver pronto: las 10 mil almas que estuvimos allí esperamos que sea así.

Bonus

Ya está dando vueltas un bootleg del concierto. Bájelo desde potq.cl haciendo click aquí.

PD: lamentablemente la gente de POTQ al parecer quitó el post donde estaban los enlaces a la grabación del recital. Igual dejo el link en caso que vuelva.

Bonus 2 (post data)

Acabo de ver el video donde Trent le da puñetazos a la pantalla frontal, echando a perder una sección de los LEDs. Ojo con el minuto 2 y 11 segundos.

Bonus 3 (post data)

Mi amigo Pablo Ruz me envió las imágenes que tomó con su celular previo al show. Aprovecho de contarles que llegamos a eso de las 19:20 y el sector de cancha del Arena Santiago estaba bastante vacío. De hecho, parece que no había llegado mucha gente en general, pues los guardias en la entrada estaban aburridos pasándose el detector de metales entre ellos o a sí mismos… Así de aburridos estaban. Afortunadamente el público llegó y el recuento final de espectadores oscila entre 10000 y 11000 personas según la fuente que se consulte. Las imágenes tomadas, a continuación:

Vista general desde el limite de la cancha normal

Vista general desde el límite de la cancha normal

Equipamiento de los técnicos que asistian al show

Equipamiento de los técnicos que asistían al show

Pegado a la reja, una toma que registra dicho momento

Junto a la reja, una toma que registra dicho momento

Nótese la vista privilegiada con la que contábamos. También téngase en cuenta que a pesar de llegar “tarde” (hora y media antes del show aproximadamente) nos situamos cómodamente cerca de la reja que limitaba nuestro sector, cosa no habitual en conciertos multitudinarios. Como mencioné, a dicha hora el público asistente era bastante bajo. Sólo a eso de las 20:30 horas el recinto ya se veía relativamente lleno. Pongo especial énfasis en el aspecto de cantidad de público porque si no se vendieran las suficientes entradas, no se realizarían eventos de esta magnitud en Chile. De hecho, los shows que tenía agendados Nine Inch Nails tanto en Brasil como Colombia fueron suspendidos por falta de público (dijeron “problemas técnicos“, pero claramente eso es poco probable). Así que gracias al público en general por hacer el esfuerzo de asistir aun cuando el dinero precisamente no sobra por estos días.

Bonus 4 (post data)

Había omitido esta información por falta de fuentes confiables, pero ahora vi el video y es verdad. En un momento de la interpretación del tema Piggy, Trent baja (se tira, lo agarran, se cae, como sea que haya ocurrido, pero en realidad asumo que bajó por voluntad propia) al sector del público y “comparte” micrófono con ellos. Viendo el video, no me percaté de dicho suceso porque cuando ocurre se apagan las luces, pero luego en el mismo video se aprecia cómo ayudan a Trent a volver al escenario (minuto 2:12 y 3:23 respectivamente).

Bonus cinéfilo (post data)

Un amigo mío mayormente conocido como Mono, me hizo notar que la imagen de la ciudad que apareció en la pantalla en el final del concierto es muy parecida a aquella ideada por Ridley Scott para su film Blade Runner. Pueden apreciar la similitud (servirá mayormente para quienes estuvieron en el recital y vieron la animación) en el siguiente video (en el segundo 17 por ejemplo):

Fuentes

Créditos

  • Imágenes gentileza de füthart. Visite su flickr aquí y vea, entre otras cosas, más imágenes del recital. También agradecimientos a Pablo Ruz por las últimas 3 fotos.
  • Videos a cargo de los usuarios nomasfe1000, cjayramone2000, absolutbeer y futhart (el mismo que gentilmente me permitió utilizar las fotos en el artículo) de YouTube. El último video con imágenes de Blade Runner subido por Mart138, perteneciendo todos los derechos a sus respectivos dueños (música e imágenes respectivamente).

Otros comentarios

Para complementar lo expuesto aquí, puede leer dos comentarios suficientemente elaborados (“periodísticamente hablando”, de modo que se nota que le dedicaron un mínimo de tiempo al asunto y no escribieron sólo por escribir o decir cosas como “este fue el mejor concierto de mi vida”, “wow”, “increíble” o cualquiera de esos conceptos sin mayor profundización) tanto en Disorder.cl como en Rockaxis.com.


11 Responses to “Nine Inch Nails en Chile: brutal”


  1. 1 Humberto
    octubre 7, 2008 a las 16:06

    Muy buenos comentarios, creo que son bastante acertados. Estuve en el recital, viendolo desde otro punto de vista, muy cerca del ecenario y si bien aprecie los detalles de cuando tiro el pandero, rompio las luces y otros, viendo estos videos me doy cuenta de la real magnitud de la puesta en escena. Definitivamente, el despliegue de luces y montaje se debe haber apreciado mejor desde un punto medio…Pero bueno, siempre pierdes algo…El recital estuvo fabuloso, de los mejores que me ha tocado ver, buena musica, puesta en escena fenomenal, el tracklist excelente….nada más que decir

  2. octubre 7, 2008 a las 23:33

    Muchas gracias por comentar… Necesitaba algo de feedback para saber si el artículo había quedado suficientemente bueno, pero parece que la extensión del mismo aleja a las visitas o al menos las hace desistir de la lectura completa. Saludos.

  3. 3 Mortal Wombat
    octubre 9, 2008 a las 1:34

    wolverenstein:
    nada que decir tu cronica esta la raja.
    la he leido entera para puro que me den escalofrios acordandome de la electrica experiencia de este sabado.
    una amiga q esta en baires y tuvo que ver a nin con esos argentinos fomes que no gritaban ni saltaban como aca, le mande la cronica para q se vuelva loca
    gracias mil por todo

  4. 4 Maximiliano
    octubre 9, 2008 a las 19:21

    OOOOH! te felicito por los videos!
    estuvo realmente bueno el concierto, se escuchaba muy bien y cantamos ahi en la cancha VIP como locos, realmente el mejor concierto que he ido….
    en closer cante como un trastornado jejejej y en Hurt tb!
    jajajaja

    Saludos

  5. octubre 9, 2008 a las 20:18

    Agradezco nuevamente los comentarios.

    @ Mortal Wombat
    Me alegra que el comentario reavive los buenos recuerdos. La idea fue escribir algo que diera una idea suficientemente buena de lo que fue el recital a quienes no lo vivieron y como complemento para quienes sí estuvimos ahí, a modo de recuerdo. Es bueno haber logrado de alguna manera ello.

    @ Maximiliano
    Los videos hay que reconocérselos a quienes los capturaron en el concierto, pero gracias de todas formas. Dichas personas están mencionadas en los créditos.

    Saludos a todos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

octubre 2008
L M X J V S D
« Jul   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: