15
Nov
08

Bonito uso de la estadística

No soy muy fan de la estadística, quizás por el hecho que me la enseñaron de horrible forma en la facultad, como si no importase cuando, en realidad, es la única forma de obtener una predicción en el mundo estocástico que nos rodea. El determinismo es una quimera y ya nos hemos dado cuenta de ello.

De todas maneras, hay que tener cuidado con esta rama de la matemática, pues es fácilmente malinterpretada o usada en forma irresponsable para obtener conclusiones a las cuales los datos en realidad no apuntan.

Y ello dice relación tanto directamente con el sesgo que los datos en sí puedan tener, como con el sesgo que le imprime quien los analiza. Esto básicamente se puede reflejar en el hecho de aplicar un modelo a la fuerza sobre unos datos cuando en realidad ellos sugieren otro modelo (carece de sentido hacer una regresión lineal a una parábola, ¿no?).

Pero bueno, para no seguir razonando fuera del recipiente, voy al punto: en la página del evento del concierto de Radiohead en Last.fm el usuario klavdioz dejó un link bastante interesante. Corresponde a la recopilación de todas las canciones que ha tocado Radiohead en la gira de soporte para el In Rainbows (este año solamente) ordenadas por ciertos parámetros bien interesantes. Y ello constituye un buen ejemplo de lo que se conoce como data mining: la extracción de información relevante a partir de una cantidad considerable de datos. Por ejemplo, aparece en la página un setlist tentativo con el orden de las canciones y todo en base a lo que han estado tocando durante el año, cosa que no es evidente si es que se organizan los datos sólo por frecuencia por ejemplo.

Si bien no le van a dar un premio a don Ronald van den Berg por hacer este trabajo, creo que es valorable su esfuerzo y digno de ser divulgado, por ello lo hago: Radiohead 2008 Tour Statistics.

El sitio anteriormente linkeado presenta información de distinta índole. Allí se podrán enterar de:

  • Qué álbumes componen mayormente el setlist
  • Qué canciones han usado para abrir los conciertos.
  • Qué canciones han usado para cerrar tanto el bloque principal del show como el concierto completo.
  • Predicción del setlist del próximo show.
  • Todas las canciones que han interpretado este año.
  • Todas las canciones con las que han probado sonido.
  • Todas las canciones que vienen en la discogafía de estudio que no han tocado aun.

Impresionante, ¿no? Además, si hacen click sobre el nombre de las canciones se abrirá una ventana con información específica y un video alusivo gentileza de YouTube.

Revisando el foro de la comunidad de Radiohead Chile también me encontré con otro sitio, pero que no es tan simple como el anterior: 58hours. Ellos tienen bastante información, pero no han hecho el trabajo de analizarla. Sólo la han ordenado por frecuencia y desplegado las canciones con las que abren y cierran en la presente gira.

Al menos yo ya me enteré que sólo en el 38% de los shows de este año han tocado Street Spirit (Fade Out)… Ojalá lo hagan acá en Santiago. Porque doy por hecho que voy a escuchar Paranoid Android, Optimistic, o Fake Plastic Trees… Por mí que hagan un show sólo con canciones de The Bends, OK Computer y Kid A que son los discos que más quiero de ellos.

Si usted llegó hasta el final del post, y en base a los datos expuestos anteriormente, sírvase a responder: ¿qué canción, aun cuando no la tocan habitualmente en vivo, le gustaría escuchar el próximo 27 de marzo?

Radiohead 2008 Tour Statistics.


1 Response to “Bonito uso de la estadística”


  1. 1 Raul Aliaga
    noviembre 16, 2008 a las 20:16

    Quiero que toquen “The Bends” del disco homónimo. Por varias razones, esa canción me perturba varios valores propios :P.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: