22
Nov
08

Instalar Arch Linux

A continuación dejaré mi guía personal (la cual tengo anotada en un cuaderno) para instalar Arch Linux en un PC. La guía está basada en la instalación de la versión 0.8 Voodoo, pero la utilicé hace algunas semanas para instalar la versión 2008.06 Overlord sin mayores problemas ni modificaciones. El concepto de “versión” no tiene mucho sentido en Arch, pero al menos de vez en cuando sacan a la luz nuevos instaladores o modifican pequeñas cosas de ellos y las publican bajo nueva versión.

Arch Linux es una distribución independiente desarrollada y optimizada para las arquitecturas de procesador i686 y x86-64 (es decir, funciona para cualquier procesador medianamente nuevo, creo que de Pentium III para adelante y en procesadores de 64 bits, por lo que no pierda su tiempo tratando de instalar esta distro en un computador extremadamente viejo dado que no funcionará). Arch en particular ha sido programada de manera que “no importa qué versión se instale, pues al actualizar el sistema quedará perfectamente al día” (al menos eso es lo que yo entiendo del concepto rolling-release, además del hecho que siempre se están generando nuevos paquetes). Esto de la rolling-release tiene sus ventajas en el sentido que por lo general el usuario de Arch tiene a su disposición las últimas versiones de los paquetes a su disposición, pero tiene el consiguiente riesgo de la posible inestabilidad de ellos (aunque igual pasan por la rama testing antes de ingresar al repositorio oficial). Personalmente nunca he tenido problemas de inestabilidad sino de malas decisiones de los desarrolladores de la distro al actualizar paquetes que se vuelven incompatibles con otros, pero los descalabros cósmicos nunca han sido tales como para cambiarme de distro, aun cuando es un punto en el que los desarrolladores de Arch tienen que mejorar.

Se dice que corresponde a una distribución de GNU/Linux para usuarios avanzados, pero a mi gusto es más correcto decir que es para gente con ganas de aprender y que no le tema a la línea de comandos, pues el sistema se maneja directamente a través de archivos de texto. A mi gusto es mucho más simple que Ubuntu por ejemplo, con la única deficiencia de poseer menor cantidad de paquetes, en cuyo caso se puede hacer uso del AUR (cosa que bueno, sí es para usuarios más avanzados) siguiendo mi humilde guía partes [1] y [2].

Me extendí mucho en la introducción, por lo que mejor voy directamente a la explicación, la que se encuentra después del salto.

INSTALACIÓN DE ARCH LINUX BASADA EN EL CD CORE DE LA VERSIÓN 0.8 VOODOO

Instalación básica.

Lo básico claramente es bajar el instalador, cosa que se puede hacer desde la página web de Arch. En lo que sigue, se utilizó la versión core, la cual contiene todos los paquetes necesarios para la instalación básica en el CD por lo que no es necesario bajar archivos extras desde internet. Usted quema la ISO en un CD y luego sigue los siguientes pasos:

  • Bootear con el CD de instalación.
  • En la línea de comandos, tipear /arch/setup (esto puede variar en otras versiones, pero de todas formas aparece un mensaje que especifica qué realizar para comenzar con la instalación). La instalación comienza (con una interfaz tipo ncurses).
  • Seleccionar instalación desde el CD-ROM.
  • Prepare Hard Drive. Bastante explicativo en sí mismo. Si se tienen dificultades para particionar con cfdisk, podría ser útil realizar dicho proceso previo al inicio de la instalación con alguna distro Live CD (muy recomendado es realizarlo de esta última forma, con GParted por ejemplo). El el submenú opción 3 del instalador se setean los puntos de montaje de las particiones (root, home, etcétera).
  • Select Packages. Se selecciona como fuente el CD. Al momento de escoger los paquetes, seleccionaremos sólo “base”.
  • Install Packages. Se realiza la instalación de los paquetes seleccionados en el punto anterior. En nuestro caso se instalarán los correspondientes a base.
  • Configure System. Es recomendable permitir que se realice la preconfiguración. Comenzarán una serie de preguntas relacionadas con el hardware del equipo, en modo Yes/No. Para una instalación en un equipo “normal” (usuario promedio) puede bastar sólo con responder “No” a todas las preguntas. Una vez acabada esta serie de preguntas será necesario configurar los archivos del sistema, editándolos (se recomienda “nano” como editor de textos para el usuario inexperto). A continuación se harán explícitos los cambios necesarios mínimos a los archivos:
  • /etc/rc.conf: si se requiere el sistema en español, LOCALE = “es_CL.utf8”. Para la zona horaria, TIMEZONE = “America/Santiago” (usted escriba la que corresponda a su ciudad). Distribución de teclado en español, KEYMAP = “es.map.gz”. Establecer el nombre del equipo, HOSTNAME = “nombre_del_equipo”. Otro edición necesaria en la subsección “Networking” que se debe realizar para equipos que se conectan a internet por cable de red y en el cual un router asigna la IP es comentar la línea que comienza por eth0 poniendo #, con lo que queda #eth0… A continuación se agrega la línea eth0 = “dhcp”.
  • /etc/hosts: se agrega la línea 127.0.0.1 nombre_del_equipo.
  • /etc/fstab: debiese estar configurado ya (gracias a la selección de los puntos de montaje que se hizo en el cuarto paso).
  • /etc/locale.gen: se deben borrar los # al comienzo de las dos líneas que comienzan por es_CL.
  • Finalmente se ingresa la clave de root y se vuelve al menú principal.
  • Install Kernel. Se realiza esta operación fácilmente. En este punto nuevamente se pregunta por una preconfiguración. Podemos decir “No” esta vez. De igual forma se permitirá la edición de los archivos de configuración, pero no es necesario hacerlo.
  • Install Bootloader. Instalamos GRUB (recomendado). Se permite la edición del archivo menu.lst. Si estamos instalando sólo Arch en el PC no es necesario cambiarlo.
  • Una vez terminado todo lo anterior podemos salir del instalador. Si en la línea de comandos tipeamos halt, apagaremos el PC, mientras que si se tipea reboot, se reiniciará.

Una vez efectuado lo anterior, Arch Linux ha sido instalado en su PC. Sin embargo, esta instalación sólo provee una línea de comandos y ningún usuario además de root. A continuación se darán ciertas líneas generales para obtener un sistema a la medida del usuario.

Administración básica de usuarios.

Como se mencionó, una vez instalado Arch Linux, el único usuario disponible es el root (“administrador”). Trabajar sólo con ese usuario para las tareas cotidianas es sumamente arriesgado, por lo que se recomienda crear un nuevo usuario para el día a día mediante el siguiente comando (ejecutado como root, claramente):

useradd -m [nombre_de_usuario]

Para no llevar a equivocación, se conviene que cada vez que se presente una instrucción entre paréntesis cuadrado, [], corresponde a un parámetro que debe ser impuesto por el usuario. Por ejemplo, si se desea crear al usuario test, se debe escribir

useradd -m test

La instrucción presentada añade a un usuario de nombre test y crea su capeta home en caso que ella no exista. Luego, para dar una contraseña, se utiliza la siguiente instrucción:

passwd [nombre_de_usuario]

A futuro será necesario ingresar al usuario creado a distintos grupos de acuerdo a las necesidades que se tengan (que pueda reproducir audio, leer CDs, etcétera). Para ver a qué grupos pertenece un usuario, se tipea

groups [nombre_de_usuario]

En mi caso particular (en otros sistemas puede diferir), mi usuario en Arch pertenece a los siguientes grupos (tómelo como referencia solamente):

adm disk video audio optical storage power scanner files vboxusers

Instalación de un entorno gráfico: KDEmod.

En mi caso particular, poseo una tarjeta de video nVidia y tengo instalado KDEmod 3. Daré instrucciones con respecto a ello porque corresponde a mi experiencia.

Para instalar los drivers de tarjetas nVidia actuales, se debe tipear como root el siguiente comando:

pacman -S nvidia

Para tarjetas antiguas, debe instalar paquetes con nombre del tipo nvidia-96xx o nvidia-76xx, etcétera. Chequee qué paquete sirve para su tarjeta.

Para tener entorno gráfico se debe crear el archivo xorg.conf. Hay diversas formas de realizarlo (no es simple la verdad) y se deberá buscar información en internet para dar con uno que sea útil. En mi caso al menos utilicé como base uno generado con Ubuntu para luego modificarlo. Pero hay otras opciones como utilizar nvidia-xconfig o hwd por ejemplo. Más detalles al respecto se pueden encontrar en la wiki de Arch.

Para instalar KDEmod Legacy, correspondiente a la versión 3 que es estable en lugar de la 4 que aun no lo es, se debe editar el archivo pacman.conf:

nano /etc/pacman.conf

Al final de dicho archivo se agregan las líneas

[kdemod-legacy]
Server = http://kdemod.ath.cx/repo/legacy/i686

para el caso de 32 bits. Luego se ejecuta

pacman -Syu

de modo de sincronizar la base de datos local con el nuevo servidor. A continuación se instala KDEmod3 propiamente tal mediante la instrucción

pacman -Syu kdemod3

Existen otras posibilidades, como instalar kdemod3-complete, kdemod3-vanilla o kdemod3-base. Instale la que sea de su conveniencia (busque en Google o similar cuál es la diferencia entre cada uno, la que básicamente es la cantidad de paquetes que se instalan).

Finalmente instale la localización que más le acomode. Busque las que existen mediante la instrucción

pacman -Ss kdemod3-kde-i18n

Para el español, el nombre del paquete es kdemod3-kde-i18n-es. Puede instalar ese o el que prefiera mediante

pacman -S [nombre_del_paquete]

En este punto, ahora es necesario agregar una línea al archivo rc.conf para iniciar KDEmod cada vez que se encienda el PC (de otro modo siempre se llegará a la pantalla negra y se deberá iniciar el entorno gráfico a mano). De esta forma, se edita el archivo mencionado

nano /etc/rc.conf

agregando kdm3 en la sección DAEMONS (hacia el final del archivo). En mi caso particular, actualmente dicha línea luce así:

DAEMONS=(syslog-ng network netfs crond hal sensors kdm3)

Úselo como referencia, ya que no necesariamente usted debe tener los mismos daemons ejecutándose. No recuerdo si hal se agrega al instalar KDEmod, pero si luego de hacerlo y ejecutarlo no aparece, agréguelo, que dicho programa se encarga de montar los discos extraíbles.

Finalmente, para encontrar detalles con respecto a la arquitectura de 64 bits de KDEmod, o la instalación de su versión 4, revise la página web oficial del proyecto.

Últimos ajustes para hacer utilizable Arch Linux por un usuario final.

Antes de reiniciar, es recomendable instalar al menos un paquete maś: las fuentes de Microsoft (Times New Roman, Arial, etcétera). De otro modo los textos se verán horribles. Además yo al menos recomiendo instalar el paquete de las fuentes DejaVu. Para hacerlo, ejecutar

pacman -S ttf-dejavu ttf-ms-fonts

Con ello ya debiese ser suficiente para tener el sistema funcionando correctamente.

Extras

No recuerdo si viene instalado Firefox, pero en caso que no sea así:

pacman -S firefox

Si desea poder bajar archivos mediante BitTorrent:

pacman -S kdemod3-ktorrent

Para instalar una terminal desplegable desde la parte superior de la pantalla (al menos a mí me gusta):

pacman -S kdemod3-yakuake

Si necesita un clon de Paint de Windows:

pacman -S kdemod3-kdegraphics-kolourpaint

Y el equivalente más cercano a Photoshop:

pacman -S gimp

Para poder ver archivos pdf:

pacman -S kdemod3-kdegraphics-kpdf kdemod3-kdegraphics-kghostview cups-pdf

Para tomar capturas de pantalla:

pacman -S kdemod3-kdegraphics-ksnapshot

Para poder escanear:

pacman -S kdemod3-kdegraphics-kooka

Uff, hay muchas posibilidades. Por otra parte, el hecho que tenga que instalar los programas que le sugiero variará en función de qué grupo de paquetes instaló inicialmente con KDEmod (base, complete, etcétera).

Finalmente, algo no menos importante es poder utilizar un pendrive. Para ello utilice esta guía de modo de habilitarlo. En la wiki de Arch también sale información al respecto.

Y ese sería mi aporte. Quizás a futuro escriba algo más, pero por el momento no. Con lo expuesto ya se debiese tener un PC funcionando perfectamente. La solución a problemas que aparezcan al momento de la instalación en general son fáciles de solucionar si se busca bien en internet. Información hay de sobra y no es mi intención cubrir todas las posibilidades, sino dar ciertas líneas que sirvan de base, pero depende de usted buscar la información extra que pueda necesitar.

Para dar su opinión o corregir algo, sírvase a comentar el artículo. Nótese que el texto no está dirigido a usuarios nóveles aun cuando yo no soy ningún experto en el tema tampoco, ni es autocontenida (para nada). No haga referencia a ello en los posibles comentarios, que ya lo tengo claro. Lo que sí es posible y que aun no haya notado es haber olvidado ciertas cosas (el artículo lo empecé hace un buen tiempo, pero sólo ahora lo terminé), por lo que es factible que agregue información en caso que lo estime conveniente.


4 Responses to “Instalar Arch Linux”


  1. 1 seep
    diciembre 26, 2008 a las 22:25

    excelente toturial, el que mas me sirvio junto con el oficial, lo unico que los servidores que utilice fueron estos http://archlinux.linuxdiinf.org/ ya que instale la version 64 bits y kdemod3

  2. 2 pacman
    marzo 2, 2009 a las 15:39

    Muchas gracias, me ha servido para instalarlo a la perfección :))))

  3. marzo 2, 2009 a las 22:39

    Qué bueno que les haya sido de utilidad.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: