23
Nov
08

Quiénes son Sigur Rós y por qué deberían tocar con Radiohead en Chile

Los rumores en torno a la visita de Radiohead estos días apuntan a dos cosas: acaso será posible que se realice un tercer show y quiénes serán los que acompañen a los ingleses en el Festival Cristal En Vivo. Con respecto a lo primero, depende fundamentalmente de la venta de entradas para el segundo show que comenzó hoy y con respecto a lo segundo, no hay nada claro. Pero entre esa ola de rumores con nombres de bandas destacan dos a mi parecer: Sigur Rós y Portishead. En el presente post hablaré de los primeros y de por qué me parece que debieran tocar junto a Radiohead en su presentación en Chile.

En el extraño mundo denominado “post-rock” (que agrupa infinidad de bandas muchas veces sin sonidos en común), Sigur Rós brilla con luces propias en el ala del género donde podemos situar también a bandas como Mogwai y Godspeed You! Black Emperor por ejemplo (manteniendo las proporciones). Sin embargo, una gran diferencia con respecto a ellas es el uso de la voz como un instrumento más (las bandas de post-rock habitualmente son instrumentales), además de no hacerlo como una mera forma de darle palabras a las canciones como en la música popular pues, de hecho, varias de las vocalizaciones que se realizan se hacen en un “idioma” falso o creado por ellos (vonlenska o hopelandic) y que en el fondo, carece de sentido (no tiene estructura gramatical alguna). Ello no quita que también se cante “propiamente tal” en islandés por ejemplo, pero para efectos prácticos, les aseguro que casi ninguno de nosotros notará la diferencia entre uno y otro. Sin embargo, el punto clave se da en la intencionalidad de la voz, la cual es prácticamente un falsetto constante, alcanzando tonos en que es fácilmente confundible con una voz femenina. Y musicalmente, al menos en lo que a mí respecta, las texturas sonoras de Sigur Rós me conmueven bastante, mucho más que otras bandas de este mal llamado estilo, haciendo uso extenso de recursos para convertir su música en etérea y ambiental (sobre todo en sus primeros álbumes, pero no tanto en el último, Með Suð Í Eyrum Við Spilum Endalaust de 2008).

Poniéndome mínimanente biográfico, Sigur Rós es una banda islandesa (al igual que Björk por si no le suena Islandia como país) formada en 1994 en la cual cada uno de sus integrantes apenas supera los 30 años, siendo ellos actualmente Jón Þór Birgisson (voz y guitarra), Georg Hólm (bajo), Kjartan Sveinsson (teclado) y Orri Páll Dýrason (batería) (una lista más exhaustiva de los instrumentos que cada uno toca se puede consultar en Wikipedia). El nombre de la banda proviene del hecho que cuando ella se fundó coincidió con el nacimiento de Sigurrós, hermana del vocalista, y su pronunciación se puede escuchar aquí (más audios en esta página).

La música de Sigur Rós es altamente emotiva, con largos pasajes sonoros de atmósferas perfectamente logradas y espacios sónicos que no dejan indiferente. Es música que atrapa y conmueve; no se elige. Por lo mismo, a mucha gente no le gusta pues la considera aburrida. A mí modo de ver, ellos no saben apreciar la belleza de una pieza bien interpretada. Otra cosa que juega en su contra para conquistar a las grandes masas es la carencia de letras inteligibles que seguir (no promueve la estructura básica de canción), pero para quienes logran apreciar la experimentación que se realiza a lo largo de las composiciones, la negación de la estructura habitual es una ventaja en cuanto otorga mayor libertad en la creación, concediendo diversidad musical en cada pieza y no una mera repetición ad infinitum como en la música pop.

En lo particular, creo que Sigur Rós me gusta tanto pues es música que se puede ver: evoca paisajes, recuerdos, imágenes en la memoria… También porque es música que se puede sentir: es sobrecogedora, emotiva, intensa y calmada a la vez, como la vida misma.

Yendo directamente a por qué deberían tocar junto a Radiohead en el marco del Festival Cristal En Vivo (si es que aun no se convence), se da el hecho que ellos ya han girado juntos (cuando los islandeses editaron Ágætis Byrjun en 1999, por ejemplo), por lo que no son desconocidos el uno del otro. Además, la música de Radiohead comparte muchos rasgos con la de Sigur Rós en el ámbito de la emotividad y creación de atmósferas, pero desde distintos ángulos, aproximaciones y puntos de vista. Si el show de Radiohead va a ser emotivo, una perfecta antesala para ello es disfrutar con la belleza de las composiciones de Sigur Rós. La mezcla de ambos shows otorgaría una sobredosis de emociones que no creo que se pueda lograr con otras dos bandas actualmente.

En este punto creo que ya he dado suficientes razones musicales de por qué me gustaría ver a ambas bandas en vivo sobre el mismo escenario y es porque pegan, combinan, azotan, soprenden, conmueven y dejan satisfecho. Sería un lujo tenerlos en Chile.

Finalmente (no lo prometo), espero pronto escribir por qué Portishead debiese tocar con Radiohead en Chile (soñar con las tres bandas es gratis, obtener la entrada no).


7 Responses to “Quiénes son Sigur Rós y por qué deberían tocar con Radiohead en Chile”


  1. 1 petrete
    noviembre 23, 2008 a las 20:39

    Oh, los sigur rós. qué maravilla. qué música más atractiva. creo que iban a venir por valència. al final seguro que se me pasó. tienen álbumes muy chulos. ya hace un tiempo que los descubrí, un año, y siguen siendo mi grupo favorito de este milenio que ya tengo ganas de que se acabe (!). de radiohead, que son mucho más viejos que los sigus, no sé nada. bueno, he oído algo de ellos, pero no me acaban de convencer. quizá con el tiempo…en fin, si tenéis la oportunidad de ver a los sigur por xile, no lo dudéis, comprar las entradas y convidarme (hahahahaha).
    saludos desde valència.

  2. noviembre 30, 2008 a las 13:15

    Sería un sueño ver escuchar y sentir a Sigur Rós en vivo, independientemente de si vienen o no con Radiohead, lo que al parecer está difícil. Yo en lo personal conozco muy poco de la banda, es decir he escuchado muy pocas canciones, pero ya me atraparon, como tú dices es música que te atrapa te envuelve… emocionan y conmueven de una manera difícil de describir, yo creo que si telonean a Radiohead crearía un problema porque hasta los que no los conocen no los dejarían ir… aunque si es un “festival” deberían ser un show autónomo y no los teloneros de nadie…

    Pero como también dijiste: soñar es gratis, así que a esperar que el sueño se realice…

    Saludos,

  3. 3 IMAGINANDO
    diciembre 6, 2008 a las 12:56

    OH oh OH ! NO SE KIEN LE TIENE KE HABRIR A KIEN EN ESE CONCIERTO, PERO SEGURO ESTOI DE QUE RADIOHEAD SE A GANADO YA SU LUGAR MUSIKALMENTE SON DE MIS FAVORITOS.PERO SIGUR ROS SON FENOMENOS Y LA VERDAD TAMB SE AN GANADO SU LUGAR, PARA MI YA NO TIENEN NADA QUE DEMOSTRAR.HACE POCO LOS TUVIMOS POR AKA PERO DESAFORTUNADAMENTE TUVIERON QUE DEJAR A MEDIAS EL CONCIERTO POR QUE SE SINTIO MAL EL BATERISTA..ESPEREMOS QUE REBOTEN LA COPA JAJAJAJA. UNO DE MIS SUEÑOS VUELTO REALIDAD UUUUUFFFFFFFFF!!!!!

  4. diciembre 16, 2008 a las 2:24

    me gustaron tus razones
    conoci a sigur ros porke keria salir un poko de mi sobredosis diaria de radiohead y lei (como en el 2000) algo que no me gustó para nada en un sitio de fans de radiohead. era algo asi como ” y los telonea sigur ros, una banda que si se escucha con atención, se daran cuenta que es mucho mejor que radiohead”
    kede shokeado ke haya sido un fan de muchos años el ke escribio eso. asi ke investigue, pero sobretodo eskuché exhaustivamente todo lo ke se podia encontrar de sigur ros, agaetis byrjun.
    no me lo podía creer.
    ke mierda estaban pensando cuando escribian esas canciones.
    ke mierda como chucha el klimax de vidrar me hacia llorar pero de la nada, como mierda sven me hacia sentir el frio ke tanto me gusta en un dia totalmente soleado…
    y asi…
    8 años y todavia no puedo ni me interesa decir cual de las bandas es mejor
    pero ambas son dos pilares ke sostienen toda mi vida musikal
    loko…y vienen a mi pais?chile?
    nos vemos desde el 23 allá, ya tengo mi karpita.

  5. 5 rayen
    diciembre 19, 2008 a las 13:49

    sigur ros seria ideal para radiohead!!
    creo q el publico no iria solamnete a escuchar a la banda telonera
    si nno que es un mega concierto doble =)
    sigur ros es la raja…y pa q decir radiohead …asiq q vengan cn ellos no ma jaja

  6. diciembre 21, 2008 a las 16:15

    Siento decirle a quienes esperaban ver a Sigur Rós junto a Radiohead que ellos hace un tiempo ya desmintieron dicha posibilidad, lo que pueden leer (en inglés) en el siguiente link: Rumour: Sigur Ros touring with Radiohead in Mexico and SA next spring? [answer: NO].

    Por otra parte, ya se confirmó la primera (y quizás única, pero eso no se sabe a ciencia cierta) banda que compartirá dichas noches junto a los ingleses: Kraftwerk.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

