06
Dic
08

Quiénes son Portishead y por qué deberían tocar con Radiohead en Chile

Antes que la productora de a conocer los nombres de las bandas que efectivamente acompañarán a Radiohead en Chile o que los grupos que quiero comentar digan rotundamente no a la idea (Sigur Rós ya lo hizo por ejemplo y la agrupación del presente post está casi descartada), quiero comentarles acerca de Portishead.

Portishead es una banda británica formada básicamente por tres personas: Beth Gibbons en la voz junto a Geoff Barrow y Adrian Utley en producción e instrumentos. Iniciados en el mundo del trip-hop (donde también se sitúa gente como Tricky y Massive Attack por citar ejemplos destacados y conocidos) y luego evolucionando a cosas más experimentales, su carrera nos regala 3 discos de estudio: Dummy (1994), Portishead (1997) y Third (2008), siendo cada uno de ellos alabados por la crítica en su momento. Y no sólo por ellos, sino también por nosotros mismos: de hecho, el disco de 2008 es por lejos uno de los más interesantes de este año a mi gusto. Muy hipnótico y de gran factura, pero al cual es necesario darle un par de vueltas para poder apreciarlo verdaderamente dado que podría considerarse quizás lo menos accesible al gran público que ha producido el grupo a la fecha por lo que no genera enganche a la primera oída.

Musicalmente, el sello de la voz de Gibbons le da un toque especial e inconfundible al grupo, algo así como una marca indeleble que se asocia de manera automática con la producción de la banda, plagada de sampleos y mezclas electrónicas sobre las cuales la vocalista pone su estremecedora voz. Entre sus canciones más conocidas, se cuentan por ejemplo Sour Times, Glory Box y All Mine. Es poco probable que nunca haya escuchado alguno de dichos temas en la radio.

El peso musical e histórico de Portishead es fundamental a la hora de justificar una presentación de ellos junto a Radiohead. Si los últimos son una mega banda, es necesario (desde mi punto de vista), que en el Festival se rodeen de artistas de suficiente calidad y es allí donde Portishead entra de lleno. Ello también juega en contra de su inclusión en el Festival, pues una productora con un mínimo de visión haría un show en solitario para la banda de Gibbons, de modo que se ve muy poco probable que se presenten en el Cristal en Vivo y de hecho, que alguna vez lleguen a Chile, pues en realidad masivos no son y las productoras no arriesgan mayormente (menos ahora que está el problema con la economía).

Si yo fuese productor y considerando que el costo de las entradas a Radiohead seguramente puede financiar la venida de Portishead, haría un Festival de nivel mundial acá en Chile juntando a estos dos monstruos de la música británica, pero como mencioné, es poco probable que esto se lleve a cabo por motivos económicos y según trascendidos, también por la no disponibilidad de la banda de Bristol para dichas fechas.

Finalmente, es de esperar en todo caso que, si bien la productora no se la juegue por shows de bandas bestiales para acompañar el Festival, al menos tengan un poco de consideración y no traigan cualquier cosa que se les pase por la cabeza, de modo de convertir esas dos fechas en el San Carlos de Apoquindo en verdaderos hitos de la música en escenarios chilenos (el sólo hecho de la venida de Radiohead ya lo hace así, pero sería triste que las demás bandas no estuviesen a la altura del show principal).

De esta forma concluyo mis dos pequeñas propuestas para artistas de real peso en el Cristal en Vivo. Quizás más adelante (si el tiempo no me la gana), comente acerca de otras bandas de menor trascendencia musical, pero las cuales no sería malo ver junto a Radiohead los próximos 26 y 27 marzo.


3 Responses to “Quiénes son Portishead y por qué deberían tocar con Radiohead en Chile”


  1. diciembre 6, 2008 a las 11:33

    a mi no se me ocurre por ahora otro grupo que acompañe que no sea Portishead o Sigur Ros… que lata que uno ya dijo que no.

    Igual tienen que tener mucho cuidado los productores, de verdad si no llevan a alguien de calidad puede terminar hasta en pifiadera.

  2. diciembre 6, 2008 a las 18:46

    Va a aparecer el monstruo y se va a comer a la banda de turno.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: