07
Dic
08

Otras propuestas para grupos a tocar con Radiohead en Chile

A los ya mencionados Portishead y Sigur Rós (que según apareció en el foro de la banda, no girarán por sudamérica el próximo año), hablando con un amigo estuvimos buscando alternativas para grupos que sean suficientemente buenos y que calcen con lo que es Radiohead. En primera instancia surgieron nombres claramente imposibles de traer como Beck o Björk (el primero de hecho en esas fechas estará en Japón, mientras que la islandesa a comienzos de marzo estará de visita en China), pero luego dimos con otros que son más factibles.

Arcade Fire

Canadienses de origen, la banda viene metiendo ruido desde el 2004, cuando editaron su primer disco, Funeral. Cuando la crítica no terminaba de alabar su propuesta se despacharon Neon Bible el 2007, ambos de gran factura.

Si bien las piezas de cada disco a veces no se pueden comprender aisladas, escuchar el disco completo al que pertenece una canción de ellos cambia la idea que se tiene sobre su trabajo, dándole más sentido a mi parecer.

Por sus características musicales y corto, pero interesante currículum, creo que serían buenos acompañantes en el Festival.

Modest Mouse

Por el sólo hecho de haber creado ese monstruoso hit del video tienen los merecimientos… Bueno, en realidad no. La verdad es que no sólo tienen ese gran tema, sino que son una banda excelente. Le recomiendo Good News For People Who Love Bad News (2004) si es que desea conocer su propuesta, un increíble disco por donde se le mire (y escuche).

Si revisan la crítica sobre otros de sus discos quizás noten que han editado algunas cosas flojas, pero sumando y restando se llega a la conclusión que son una muy buena opción para tocar ya sea el 26 o 27 (o ambos) de marzo próximo con Radiohead. Además en una de esas podrían venir con Johnny Marr y tendríamos así en Chile una de las guitarras más reconocibles de los 80, lo que se agradecería.

The Flaming Lips

Ellos son una fiesta. Así de simple. Con globos, challas, humo y todo lo necesario para el show. Incluso escogen gente del público para hacer de “cuerpo de baile” durante la presentación y les proveen disfraces para la ocasión. Una reseña de una experiencia en concierto de esta banda más en extenso, aquí.

Dejando de lado dicho aspecto, los Flaming Lips tienen todo el peso musical necesario para hacer un gran show en nuestro país. Sería notable si ello fuese posible. Le recomiendo que escuche Yoshimi Battles The Pink Robots (2002) si es que desea conocerlos.

Como dato adicional, en sus presentaciones incluyen covers de los más variados estilos: War Pigs (Black Sabbath), Seven Nation Army (The White Stripes)  e incluso Bohemian Rhapsody (Queen) por mencionar algunos. Y la verdad es que salvo por el cover de los Stripes, les salen bastante bien. Lo de los covers podrían otorgar otra dimensión musical interesante de observar.

The Polyphonic Spree

Esta banda son como 20 personas sobre el escenario, antes todas vestidas con túnicas y de blanco (ahora de negro de acuerdo a como se ven en la portada de The Fragile Army, 2007) por lo que parecían una secta alabando a alguien, al más puro estilo iglesia loca entretenida fiestera, lo que la verdad era bastante extraño de ver, pero no menos interesante. Nombran sus canciones por secciones, desde la 1 a la 32 (en sus 3 discos) con un título alternativo entre paréntesis. Yo quedé pegado por primera vez con la banda con su tema Section 8 (Soldier Girl), por lo que le recomiendo lo busque y escuche (no le recomiendo YouTube ya que hay sólo versiones de baja calidad y en vivo, donde suena extremadamente diferente de la versión de estudio, que no es tan rockera). Por todo lo anterior, es una buena banda para presenciar, musical y visualmente.

Por otra parte, si se busca el aporte nacional (no sé si ya salió la ley que obliga a poner una banda chilena en los grandes shows extranjeros), tengo dos propuestas.

Jirafa Ardiendo

Algo así como uno de los secretos mejores guardados de la escena pop-rock chilena, Jirafa Ardiendo tiene los méritos de sobra para presentarse en el marco del Festival. Entre EPs y discos tienen a su haber: Jirafa Ardiendo (1998), Siesta (2000), Persona (2003) y Pulmonía (2008), siendo este último el más accesible y el del 2003 el menos (a mi modo de entender, claramente). Tienen buenas canciones de sobra y el peso que les han dado más de 10 años sobre los escenarios. Por su carrera, siempre de alto nivel y alejada de los medios de manera insólita, creo que presentarse en alguna de las noches del Cristal En Vivo sería un gran premio y más que merecido para gente que trabaja en forma seria y que sin embargo no es recompensada como debe, siendo ignorada por buena parte del público nacional.

Solar

El único problema con ellos es que están disueltos, pero una reunión de una (u dos noches) para telonear a Radiohead creo que no está lejos de ser por lo bajo, factible, ya que dicha oportunidad no es algo que se presente todos los días. Además, parte sus integrantes (de todas las épocas) no han abandonado la música, refugiados en bandas como Alamedas, Tsunamis y Fiskales Ad-Hok inclusive, por lo que la soltura aun la tienen.

A lo largo del tiempo nunca fueron valorados en toda su dimensión. Importaron el shoegaze y rock-pop británico que luego invadiría la escena nacional, con mayor o menor suerte, además de crear en base a esos preceptos canciones de gran nivel que quedaron entre lo más destacado de los 90 y comienzos del nuevo siglo. De hecho, es una lástima que se hayan separado pues no dudo que aun estarían destacando con su música (Alamedas no le hace justicia a lo que fue Solar).

Para cerrar la información con respecto al grupo, hace un tiempo me enteré que hay gente les critica haber robado el riff de Soon a My Bloody Valentine en la canción Por Costumbre, pero yo lo veo más como un homenaje a sus influencias que falta de creatividad.

Dentro de lo nacional, además quizás añadiría a los Santos Dumont (que relanzaron su disco Similia Similibus hace poco) y pensando en ello, tal vez también a Ángel Parra Trío (banda que me ha brindado el mejor concierto al que he asistido de un grupo nacional), pero estos últimos probablemente no encajen tanto en el marco musical que tengo en mente al momento de escribir esto.

Finalmente, si ya no hay límite a la imaginación…

Blackfield

No voy a decir que soy gran seguidor de este proyecto de Steven Wilson, pero el sólo hecho de tenerlo en Chile significaría desarrollar cierta comunión y esperanza por una visita de su banda más notable: Porcupine Tree. Lo que no sería malo tampoco es que venga a presentar su proyecto solista, llamado Insurgentes, cuyo disco acaba de salir hace poco tiempo (en formato digital) y se espera su edición física para febrero de 2009. El tipo tiene trazas de genio, por lo que una visita de su persona sería algo realmente notable.

Deje en comentarios sus propuestas para acompañantes de Radiohead y, si le encuentro razón, agrego dicho nombre (solista o banda) a la lista.

Anuncios

2 Responses to “Otras propuestas para grupos a tocar con Radiohead en Chile”


  1. 1 natalia margarita
    diciembre 13, 2008 en 15:07

    jirafa ardiendo!!!!!!!!!!!!!!

    la mejor opcion chilena para telonear a radiohead, su carrera ha estado siempre marcada por guiños en sus discos hacia radiohead, pero solo guiños por que ellos por si solos logran una magia y obra de arte en cada uno de sus discos!!!!!

    definitivamente jirafa ardiendo la mejor opcion para telonear a radiohead!!!!!

    le hariamos un honor a radiohead y a levantar la musica chilena!!!!!!!


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: