08
Dic
08

Los programas más interesantes de la FM IV

Siguiendo con una serie de escritos que comenzaron con Perdidos en el Espacio, continuaron con Música de Medianoche y que por el momento habían finalizado con el programa Recortes, hoy suman un nuevo acompañante llamado Puro Jazz.

Emitido por Radio Beethoven los sábados a las 23 horas, Puro Jazz es un programa cuyo nombre ya da una noción más que acertada de su contenido. No sé si actualmente se emiten otros programas del estilo (hace un tiempo sí era así), pero de todos ellos éste era y es a mi juicio la mejor opción en cuanto a jazz.

De acuerdo a lo mencionado en el sitio del programa:

El programa radial PuroJazz lo inició Roberto Barahona en mayo de 1997 y desde esa época se ha transmitido sin interrupción por Radio Beethoven 96.5 FM en Santiago de Chile. El programa actualmente se escucha los sábados de 23:00 a 02:00. En 1999 el portal PuroJazz.com se estableció para proporcionar más información de la escena jazzística como también detalles de la programación a una audiencia que crecía vertiginosamente. Desde entonces, purojazz continúa creciendo, abriendo sus páginas a un mayor grupo de interesados.

Lo único criticable del programa y que no es intrínseco a él, es su pésimo horario. Al igual que en el caso de Música de Medianoche, el segmento de público que pueda dar con el programa sin tener un interés particular en la música que en él se emite es muy reducido, cosa lamentable. Por ejemplo, yo no tengo ninguna instrucción en lo que a jazz se refiere, sólo conociendo a Coltrane y Davis por razones más que obvias (a músicos tan increíbles es imposible no habérselos encontrado alguna vez), pero debido a que siempre escucho radio es que di con su existencia. Sin embargo, al por decirlo de alguna forma “ciudadano común”, me parecería muy extraño que llegue al programa de manera fortuita, lo que va en perjuicio de la difusión de este clásico e interesantísimo estilo musical.

La labor divulgativa que hace don Roberto Barahona queda de manifiesto en el hecho que en la página de la radio publican la lista de los temas que fueron programados en cada emisión, de modo de ampliar los conocimientos musicales de quien quiera consultarla e investigar al respecto. Además, siempre realiza comentarios que van en la dirección de establecer las conexiones entre los músicos y dar datos que aporten al entendimiento del estilo. No es una mera selección musical, sino que hay algo detrás que quizás se puede entender como cariño por el trabajo que realiza.

Y para quienes quizás no gusten tanto del estilo o simplemente no lo conozcan, pero sí tengan inquietudes musicales, escuchar un programa de este tipo hace conocer a grandes virtuosos en la ejecución instrumental, pues la interpretación de este tipo de música dista de ser algo trivial. En lo particular siempre me han interesado las increíbles improvisaciones que se realizan en vivo, con gran sentido del tempo y la melodía, cosa que me sorprende de manera positiva cada vez que las oigo. Alguien que sepa de música podrá descubrir además muchas más cosas que yo en mi ignorancia no llego ni a imaginar que existen en sus escalas y ritmos por ejemplo.

Para los legos en el jazz, como yo, y para quienes ya están forjados en este imprevisible estilo, Puro Jazz es un programa perfecto para disfrutar, con excelente selección musical y agradable compañía.

Puro Jazz. Todos los sábados a las 23 horas por Radio Beethoven, 96.5 FM en Santiago de Chile.

5 Responses to “Los programas más interesantes de la FM IV”


  1. 1 R
    diciembre 9, 2008 en 15:03

    Hola,

    Muchas gracias or publicar esta interesante opinión acerca de mi programa. Efectivamente el horario no es ideal, sin embargo, el tipo de música que selecciono para la dos ultimas horas, música mas pesada de vanguardia, es de poco interés para muchos, pero creo que el mio es uno de los pocos programas radiales de jazz del hemisferio que la incluye.

    Ademas, gran numero de mi publico lo escucha con excelente fidelidad a través del sitio http://www.purojazz.com y, finalmente, existe una posibilidad que en un futuro próximo PuroJazz se escuche en horario vespertino.

    Una vez mas, gracias por tus comentarios.

    Un abrazo,

    Roberto Barahona
    Monterey, California

  2. 2 kikerock
    diciembre 9, 2008 en 16:26

    Hola,

    mi nombre es Enrique. Curiosamente también di fortuitamente con este excelente programa. Por allá por fines del ’99 buscaba cierta ayuda para orientarme sobre el jazz. Barahona y su excelente programa me ayudó mucho cuestión que hasta hoy agradezco, escuchándolo todos los fines de semana.En los programas se agradece el asertivo gusto y conocimiento del Sr. Barahona quien durante estas horas nos muestra variados estilos, indicándonos nombres, fechas, estilos, solistas etc. Es simplemente un imprescindible de la escualida y mediocre parrilla musical de la fm en nuestro país.Excepción ganada con años y mucho esfuerzo y cariño de parte del conductor y productor. En cuanto al horario bueno que querría yo si fuera a diario para expandir mis conocimiento y disfrute de este arte musical. Olvidaba, la página de puro jazz brinda mucho más que la programación a difundir. Quizás una de las mejore sobre jazz en español. Purojazz, enhorabuena!

  3. diciembre 9, 2008 en 22:39

    Un gusto poder ayudar aunque sea en lo más mínimo para la difusión de los programas radiales que escapan a lo habitual y que merecen tribuna por su calidad.

  4. febrero 8, 2009 en 12:30

    Saludos amigos desde Puerto Vallarta México, voy a presentarme mi nombre es Antonio y tengo un grupo de jazz ( Proyecto tacos ) solicito su ayuda para difundir mi material discográfico ( drun and bass y sabor a trópico ) los invito a que visiten mi página: http://www.myspace.com/proyectotacos

    Gracias por leer mi correo y estamos en contacto atentamente: Antonio Huerta Navarro.

    Proyecto tacos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

