10
Dic
08

Review: Manuel García + Cuarto de Trébol

El comentario corresponde al evento promocionado como “Manuel García Eléctrico“, sobre el que ya les hablé en un post pasado.

Según yo lo entendí en su momento, Cuarto de Trébol haría algo así como telonero del show de Manuel, pero la verdad es que fue la banda de acompañamiento. Debo decirles que el grupo en sí no es para nada malo, pero creo que el protagonismo que tuvo su vocalista en desmedro del propio Manuel fue excesivo. Porque al final… ¿A quién fui a ver? ¿A Cuarto de Trébol o a Manuel García? Pues bien, cuando era Manuel quien tomaba el mando de las acciones, las reversiones de los temas pertenecientes a los trabajos solistas del artista tomaban sentido, pero cuando era el vocalista de Cuarto De Trébol quien cantaba, las versiones no pasaban de ser covers.

El Galpón Víctor Jara, tal como su nombre lo indica (nunca pensé que fuese tan literal), es lisa y llanamente un galpón acondicionado para eventos culturales. Y ese acondicionamiento va por el hecho de poner un escenario y buena amplificación, baños y una barra para comprar tragos. Eso lo menciono por si usted nunca ha ido. En base a lo anterior, su ventaja comparativa a mi gusto es su céntrica ubicación y el buen sonido, dado el pequeño espacio. Ah, ojo con eso último, que está permitido fumar, en caso que a usted le moleste aquello (el lugar se llena de humo rápidamente).

El comienzo del show fue un homenaje al dueño de casa, Víctor Jara, interpretando Manuel “a dúo” con Víctor (mediante un video) Luchín, y luego Te Recuerdo Amanda, esta vez sin imágenes ni audio del extinto cantautor. La tercera canción fue una que Manuel introdujo como “no sé si me estaré poniendo viejo” para luego ejecutar ese clásico del primer disco de Mecánica Popular: Las Meninas.

Luego de esa primera sección hizo aparición en escena Cuarto de Trébol a acompañar a Manuel. Él habló acerca del hecho que “las canciones tienen vida propia” y que la acción de reversionarlas era como “adelantar el tiempo”. Tenga razón o no Manuel, al menos las canciones yo creo que sí tienen vida, la cual se hace propia en cada uno de los que escucha. Por eso quizás aquellas canciones que hice mías en un momento se vieron pasadas a llevar por las nuevas interpretaciones, no dejándome satisfecho en algunas oportunidades. Esa disconformidad fue básicamente por la presencia de la voz de Cuarto de Trébol como principal, la que como ya mencioné daba calidad de cover a ciertas canciones.

Podría criticar más a la banda, pero no se merecen tanta basura. Hacen su trabajo bien, pero fue un error desde mi punto de vista quitarle presencia escénica a Manuel. Hubo un momento en que él les cedió el escenario para que interpretaran unas cuantas canciones de su repertorio, las cuales eran bastante interesantes, por lo que no tengo nada en contra de la banda en sí, sino con respecto al enfoque que se dio en la tocata de la noche del lunes.

En cuanto a las mutaciones de los temas en sí, al menos pude distinguir tres tipos de acercamientos: uno en clave tipo funk, otro con unos tintes cercanos al post-rock (al menos en las guitarras) y finalmente algo mínimanente progresivo en algunas secciones (basado en los cambios de ritmo en la batería). Los dos últimos eran claramente los más interesantes. El otro divergía mucho del sentimiento original de los temas por lo que se perdía la vibra fundamental e intención inicial de las canciones, al menos como las entiendo yo.

De todas formas, en lugar de ser acompañamientos tipo Los Jaivas (algo que podría haber aparecido como natural para el trabajo que desarrolla Manuel en su música), la nueva instrumentalización estaba más cercana a lo que es Mecánica Popular, que no es nada ajeno tampoco. Hubo un par de temas en que de verdad los nuevos arreglos aportaron bastante, otorgando místicas diferentes y poder a las canciones que antes no tenían o que quizás sí tenían, pero escondidos (en una de esas, he ahí la “vida propia” de las composiciones), pero en otras oportunidades, sobre todo en el aspecto pseudo funketa, el aporte era mínimo.

Es interesante para uno que nunca había ido a ver un show de Manuel García la comunión que genera con el público. Se nota que existe un segmento que va siempre a verlo y que goza cantando las canciones e interactuando con Manuel, quien no tiene ningún reparo al respecto y atiende a peticiones, habla con el público y sobre todo disfruta con lo que hace. Se notaba bastante animado y en sincronía con el show, algo pasado de copas la verdad, pero muy en onda con lo que estaba pasando. Además (no sé si será una práctica habitual), leyó algunos textos entre canciones (y sobre ellas) acerca de distintos temas. En particular, dijo varias cosas en reivindicación de los trabajadores, del arte y de la música. Con respecto a esa primera temática, hacia el final del concierto comenzó a enunciar unas palabras de, digámoslo sin una connotación mala (no quiero dar esa intención para nada), corte comunista justo en el momento en que el audio falló de manera horrible, lo que Manuel en tono sarcástico atribulló a la CIA que “aun nos siguen hueveando” (quizás no con esas palabras, pero sí con ese sentimiento).

Lo mejor del show llegó al cierre donde hubo incluso un guiño a Pink Floyd y su álbum The Wall, ademaś de atender peticiones del público. La instrumentalización también se volvió más vigorosa con la inclusión de otro músico en escena que al final no me quedó claro quién era (Manuel comenzó a presentarlo hasta que se dio cuenta que estaba hablando puras incoherencias y lo dejó ahí no más), pero que aportó con la parte eléctrica en las canciones más íntimas del cantautor, quien se sentó frente al público con su guitarra de palo a cantar. Hubo también una sección completamente instrumental a cargo de Cuarto de Trébol con rememoranzas a lo que son Los Jaivas, lo que se agradece, y varios bis. Ya entre tanta canción y cosas no recuerdo en qué momento interpretó Los Colores a capella, coreada por casi todo el público presente, uno de los grandes momentos de la noche. Con la que creo recordar que sí terminó fue con Témpera, pedida hasta el hartazgo por un público que ya veía cómo aquella noche tan especial se daba por culminada. Manuel, una vez acabada la presentación, se despidió efusivamente del público tomando a todos quien hicieron posible esa jornada de las manos sobre el escenario y haciendo reverencias en medio de un aplauso cerrado por parte de la audiencia presente.

Sumando y restando, fue un show más que interesante, con más pros que contras y que dejó satisfechos a la mayor parte de quienes asistimos a esa jornada que Manuel en un momento calificó de “histórica“. Dejémoslo con que fue “única” en el sentido que es poco probable que podamos volver a escuchar dichas interpretaciones sobre el escenario de aquí a un tiempo razonable nuevamente. Buen show.

PS: como dato freak, casi obtengo la baqueta del baterista de Cuarto de Trébol quien luego de cerrar una canción y con ello una sección del show, lanzó el instrumento con tal fuerza que voló por sobre todo el público presente llegando hasta el fondo del galpón, lugar donde me encontraba yo. Pero la pobre iluminación no me hizo divisar el objeto hasta que golpeó contra el suelo y alguien más cercano que yo se apresuró en cogerlo.

6 Responses to “Review: Manuel García + Cuarto de Trébol”

1. diciembre 10, 2008 a las 9:28

A propósito de Manuel García. Va a estar en radio integral la 1º o 2º semana de Enero en “Guitarra indócil”.

2. diciembre 10, 2008 a las 20:43

Pachi, la publicidad completa: Radio Integral (click en el nombre para ir a la página de la radio).

3. 3 Anita
    diciembre 18, 2008 a las 1:33

Hola, buena tú reseña, te cuento que yo tb fui a ver a Manuel al Galpón. Yo a él lo sigo desde hace bastante, de los tiempos de Mecánica Popular y es verdad eso de la comunión que existe con su público, a Manuel le gusta estar cerca de las personas, en contacto directo y siempre establece diálogos muy cercanos con la gente que lo sigue. Ahora , con respecto al concierto mismo, estoy de acuerdo contigo acerca de que la banda Cuarto de Trébol le quito cierto protagonismos al Manuel , yo esperaba esas versiones nuevas a los temas pero cantadas por él mismo, eso me fue inesperado, pero tb es algo que Manuel suele hacer, dar espacios a nuevos talentos en sus tocatas , asi como lo ha hecho con Chinoy, lo que para mí es muy loable, aunque yo igual esperaba versiones de sus temas de Pánico al estilo de los Mecánica.
    El músico que lo acompaño al final de la tocata es el Diego Alvarez, guitarrista de Mecánica Popular (gran guitarrista) y eso que leyó el Manuel al final de la tocata es un trozo de la canción Sr Cobranza del grupo aregentino Bersuit Vergarabat, cosa que repitio este viernes en la sala Master (subí el video en youtube)…muchos saludos

4. diciembre 21, 2008 a las 16:28

Gracias Anita por recordar eso de Señor Cobranza (canción popularizada por Bersuit Vergarabat, pero original, según tengo entendido, de Las Manos De Filippi), lo había olvidado. También por aportar con el nombre del guitarrista y, si me permites, enlazo tu video de YouTube (click en el título para verlo):

Témpera y El Reloj – Manuel García Eléctrico

Para quienes leen esto, les recomiendo que vean los otros videos de Anita en YouTube, porque tiene varios de Manuel.

Saludos a todos.