25
Dic
08

2009: Año Internacional de la Astronomía

Por si usted no lo sabía (yo me desayuné con el asunto hace algunos días), el próximo año estará dedicado a la astronomía. Según la página en inglés del evento:

The International Year of Astronomy 2009 is a global effort initiated by the International Astronomical Union and UNESCO to help the citizens of the world rediscover their place in the Universe through the day- and night-time sky, and thereby engage a personal sense of wonder and discovery.

En español, viene a decir algo como lo siguiente:

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es un esfuerzo mundial iniciado por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para ayudar a los ciudadanos alrededor del mundo a redescubrir su lugar en el Universo a través del cielo, y así generar un sentimiento personal de maravilla y descubrimiento.

La razón por la cual se escogió el próximo año para dicho evento es que corresponde al aniversario número 400 de la primera observación astronómica mediante telescopio documentada, a cargo de Galileo Galilei, y la publicación de Astronomia Nova por parte de Johannes Kepler. En esta publicación están dos de sus conocidas leyes: “las órbitas de los planetas son elípticas con el Sol en uno de los focos” y “los planetas recorren áreas iguales en tiempos iguales” (si usted se pregunta por la tercera ley, Kepler la planteó tiempo después de la publicación del libro mencionado).

En fin. Lo anterior asumo que es sólo una excusa para celebrar un evento de alcance mundial. En particular, para Chile, según se describe en la página web alusiva al evento, la visión y los objetivos (adaptados a nuestra realidad) son los siguientes:

VISIÓN

Que todos los miembros de la sociedad chilena puedan conocer y valorar la astronomía y sus ciencias hermanas, e inspirarse con las maravillas del universo, reconociendo que la calidad de nuestros cielos nos hace un país astronómico por excelencia.

OBJETIVOS

  1. Difundir. Aumentar la difusión de la astronomía y las ciencias a toda la comunidad nacional, en especial a aquellos grupos con acceso limitado a dichas ciencias.
  2. Educar. Proveer a estudiantes y profesores del país con conocimientos y materiales educativos de calidad, que faciliten el estudio, enseñanza y comunicación de temas astronómicos y las ciencias en general.
  3. Motivar. Promover la dimensión mundial que ha alcanzado la actividad astronómica en Chile, motivando a las nuevas generaciones de estudiantes al estudio de las ciencias y la tecnología.
  4. Atraer. Potenciar a Chile como país de cielos privilegiados, capaz de atraer nuevas inversiones tanto científicas y tecnológicas, como de desarrollo de turismo astronómico.
  5. Abrir. Difundir iniciativas científicas internacionales y su vinculación con el desarrollo local de la astronomía.
  6. Proteger. Promover como legado patrimonial para las futuras generaciones, la protección de los cielos nocturnos, con especial énfasis en los lugares de observación astronómica y la necesaria conservación de sus entornos.

Hay que comprender que Chile en su país en extremo privilegiado para la investigación astronómica y que el desarrollo de esta ciencia debiese ser un deber a nivel gubernamental, alentando la llegada de capital extranjero que financie la investigación y promoviendo el desarrollo tecnológico nacional tanto facilitando la instalación de los observatorios (agregando ventajas comparativas con respecto a los demás países además de las naturales) como alentando la especialización en ciencias de la población, es decir, generando capital humano capaz de hacerse cargo de los proyectos de modo de salir del subdesarrollo de una vez por todas, siempre tan centrados en las materias primas y no en darles un valor por sobre el de extracción.

El sexto punto de los objetivos planteados es en el extremo relevante y siempre dejado de lado. Se ve en todo ámbito: desde las empresas que verten sus desechos a los ríos matando la fauna que vive de ellos, la destrucción de los ecosistemas que producen los proyectos mineros hasta la intervención de la Patagonia para solventar los requerimientos energéticos de un país que no ve más allá de la industria básica. Por ello es importante dicho punto: es, básicamente, un cambio en la concepción mental tercermundista de nuestras autoridades y de nosotros mismos, cuidando de nuestro entorno, el que paradójicamente es donde vivimos y no respetamos.

Además de la difusión de la astronomía como ciencia, yo confío en que la manera de hacer progresar el país está en el desarrollo de todas las ciencias (aplicadas, teóricas, exactas) a nivel nacional y del componente tecnológico. Por ello, el próximo año es importante en dar un paso hacia adelante dando a conocer el trabajo que realizan los extranjeros en el norte de Chile en cuanto a astronomía se refiere, promoviendo el compromiso a participar de ese desarrollo y no ser meros expectadores. Como mencioné, Chile es privilegiado en cuanto a astronomía (no sólo por sus cielos limpios sino también por sus características electromagnéticas en ciertos lugares) y generar un polo de desarrollo en torno a esta ventaja depende del compromiso del gobierno y de la existencia de capital humano nacional, elemento que nunca se desarrollará con la pésima educación que recibe la población.

Finalmente y, hablando en términos futbolísticos, el puntapié inicial de esta fiesta de la ciencia se dará los próximos 15 y 16 de enero en Francia con la conferencia de apertura del Año de la Astronomía. Involúcrese desde ya por ejemplo planeando una visita al Observatorio Astronómico Nacional ubicado en Cerro Calán (Santiago) y disfrute de las maravillas que esconde el cielo.

Más información en:



buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: