26
Dic
08

Álbumes 2008

He visto algunas listas por ahí que hacen mención a que este fue un gran año en cuanto a música se refiere. Puede que sí o puede que no, depende de la música que a usted le guste. Al parecer en cuanto a la música bailable y electrónica común y corriente (¿punchi punchi?), a la gente que disfruta dichas ramas le fue bien este año. Pero como no me interesan esos estilos, y por tanto no los critico ya que no los conozco, les traigo mi lista personal al margen de dichas corrientes (en la medida de lo posible).

De esta forma, en cuanto a la música que sí me atañe, la verdad es que hubo cosas bien interesantes. Aun cuando estuvo plagada de discos de bandas que ya me pudrieron como el Death Magnetic de Metallica, Chinese Democracy de Guns N’ Roses, Dig Out Your Soul de Oasis o el Viva La Vida Or Death And All His Friends de Coldplay (álbumes que no me daré ni la molestia de escuchar), puedo rescatar 3 registros de todo lo producido en el año que se convirtieron en álbumes de cabecera y que escuché una y otra vez sin aburrirme. Procedo a mencionarlos a continuación para luego otorgar las menciones honrosas y finalmente la “revelación” (disco de una banda que no conocía) del año.

Mejores Álbumes De 2008

A título personal y no necesariamente los que a usted le gustaron en estos doce meses…

Portishead – Third

Para mí, el disco del año. También regreso del año, mejor reinvención de banda del año y visión musical de este 2008. Los ingleses aplastan con una batería de canciones memorables, pero que no se dejan querer fácilmente. Y es que es necesario darle hartas pasadas y ponerle harta atención para descubrir lo que se teje sonoramente en lo que para mí es la propuesta más demoledora, desde el punto de vista musical, del año presente.

Para quienes no hayan escuchado el disco y crean que es más trip-hop del estilo de los dos primeros álbumes de la banda, pues se encuentran totalmente equivocados. Con mucha mayor presencia de la electrónica, pero siempre marcando la sólida voz de Beth Gibbons, el viaje que propone Third es complejo y oscuro, de dedicación por parte de los músicos y de los oyentes que no deben dejar pasar esta joya de 2008, aun cuando la primera impresión pueda ser que es un disco más solamente o que derechamente no gusta. Abstráiganse de la era mp3 y pongan atención a lo que están escuchando. Se sorprenderán gratamente.

Magic Doors

Opeth – Watershed

Siempre me gustó la instrumentación que tiene Opeth y la excelente voz limpia que posee Mikael Åkerfeldt, pero nunca enganché con la parte más dura de la agrupación. Eso, antes. Actualmente he comenzado a apreciar la propuesta de la banda en todo su sentido musical y no queda más que decir que son geniales en lo que hacen. Watershed es un gran disco y excelente introducción al trabajo de los suecos para gente que quizás no los ha seguido desde un comienzo como yo.

No sabría qué cosa agregar a un trabajo que pega duro y gusta de manera más inmediata que por ejemplo el de Portishead, al ser mucho más directo e ir a la vena con riffs monstruosos y cambios de ritmo dignos de su carácter progresivo.

He escuchado decir de admiradores de la banda que Watershed está lejos de ser de lo mejor editado por la banda. Si es así, Dios me pille confesado que tengo mucho material que revisar de ellos (el Still Life ya lo tengo incorporado y es un álbum monstruoso vale decir).

Heir Apparent

Jirafa Ardiendo – Pulmonía

Dos extranjeros y uno nacional no está mal, ¿no? Jirafa Ardiendo vuelve a sorprender con un álbum en extremo redondito y hecho para gustar sin dejar de lado una calidad innegable enraizada en esas guitarras y coros pop que atraviesan el disco de cabo a rabo. Un imprescindible del pop-rock nacional y el lanzamiento chileno que más me gustó de la temporada. Como creo que ya he mencionado por aquí o por allá, uno de los secretos mejor guardados de la escena nacional. Consígase Pulmonía y disfrute con esa casi hora de refrescante propuesta de los nacionales.

La Tierra Es Plana

Menciones Honrosas

No califican para mejor del año; quizás necesitan mayor atención y se vuelven en favoritos…

Anathema – Hindsight

Es extraño que incluya este disco aquí, ya que debiese estar unas líneas más atrás, por arriba de aquello que dice “Menciones Honrosas”, pero finalmente se inscribió en esta sección. Quizás si fuese material nuevo lo habría incluido en lo mejor del año, pero como son versiones acústicas de temas ya editados (al estilo Heim de Sigur Rós), cayeron aquí. En este punto le digo: si a usted le gusta Anathema y no ha escuchado este disco, corra a buscarlo ahora ya. Es una obra magnífica en sus arreglos (bellísimos), introduciendo nuevas dimensiones y emocionalidades a canciones que de por sí ya eran notables. Descubra acaso tiene sentimientos con temas como One Last Goodbye, Are You There? o A Natural Disaster. Cuando publique este comentario me voy a arrepentir de no haber puesto este álbum en la categoría de “Mejores Álbumes De 2008”.

Beck – Modern Guilt

No califica como de lo mejor, pero de todas formas nos deja con grandes canciones tales como Orphans y Chemtrails. Extraño el hecho que la participación de la bellísima Cat Power sea tan mínima en las colaboraciones (todavía estoy tratando de escuchar su voz en los temas en los que participa). Un disco correcto, tal cual Beck nos tiene acostumbrados, pero no sobresaliente.

Manuel García – Témpera

Aun cuando prefiero lejos Pánico, Témpera también tiene un sitial en mi lista de los mejores discos del año. La segunda incursión solista del integrante de Mecánica Popular desnuda las composiciones de forma dramática, centrándose más que nunca en la guitarra y voz de Manuel. Es un disco que también debe madurar y al cual es necesario ponerle atención para dimensionarlo, esta vez, en su simpleza y grandeza. Busque las canciones Los Colores y Témpera como introducción a este álbum. Posiblemente les gusten si saben a lo que se atienen cuando oyen una canción de Manuel.

Mogwai – The Hawk Is Howling

Para mí la escena del post-rock se está volviendo bien fome y este disco no hace mucho por levantarla, pero tampoco es tan malo como para no mencionarlo. No siendo de lo mejor de los escoceses, se defiende con la notable Batcat (vea el video en YouTube, que es también destacable) o la simple The Sun Smells Too Loud. Para los fanáticos del género o de la banda en particular, un buen disco.

Nine Inch Nails – The Slip

Invitado de último minuto… Había olvidado incluir The Slip, disco por parte de la banda con el show más increíble del presente año. Es un buen disco, relativamente simple de escuchar con respecto a la extensa obra que significó Ghosts I-IV (36 canciones), también de 2008 el cual le invito a conocer aun cuando puede resultarle un poco apabullante (eso sí, tenga en mente que es un registro instrumental que dista del trabajo habitual realizado por Reznor). Por parte de The Slip, le recomiendo temas como 1,000,000 o Discipline, hitazos del álbum.

R.E.M. – Accelerate

Grato de escuchar, es de lo mejor que ha hecho R.E.M. en los últimos años, retomando el camino de las guitarras y los ritmos pegajosos del pop de calidad. En este momento recuerdo tres temas del disco, pruebe suerte con ellos: Supernatural Superserious (el único que sé que fue single), Hollow Man y I’m Gonna DJ. Disco bastante bueno, de fácil escucha y que deja con un sabor a satisfacción por una banda que había perdido el rumbo en el último tiempo.

Sigur Rós – Með Suð Í Eyrum Við Spilum Endalaust

Disco extraño de los islandeses, marca un punto de inflexión en su música dejando de lado esas texturas tan características de su música para volverse más orgánicos (de ahí quizás la motivación del arte del disco). El paso no es para nada en falso y su regreso nos deja con buenas canciones, como Gobbledigook (el primer single, muy alejado de los trabajos anteriores), Inní Mér Syngur Vitleysingur y Við Spilum Endalaust. No trate de pronunciar los nombres de los temas, sólo disfrútelos. Buen disco para quienes los seguíamos desde hace tiempo y para quienes no los conocían.

Steven Wilson – Insurgentes

No les voy a mentir: casi no he escuchado este álbum; sólo le he dado tiempo al bonus disc que le acompaña, pero siendo un álbum del fundador de Porcupine Tree, se puede recomendar sin necesariamente haberle puesto mucha atención aun. A la larga podría comentarle acerca de los temas que componen la grabación y recomendarle alguno, pero en este momento me veo imposibilitado de hacerlo. De todas formas, como ya mencioné, si a usted le gusta el trabajo que realiza Wilson en la multitud de proyectos en los que se desenvuelve, apueste a seguro escuchando su primer registro solista como tal.

The Mars Volta – The Bedlam In Goliath

Si le digo que existe una banda con 4 discos de estudio publicados a la fecha y que del cual le quiero hablar es el segundo más malo, usted haría una mueca de desagrado y posiblemente abandonaría la lectura. Pero si es de The Mars Volta de quien estamos tratando, usted sabe que el disco es bueno, pero quizás no al nivel de los otros al menos. En todo caso, el hecho que deje este disco en la categoría de “Menciones Honrosas” es una cuestión del destino no más, pues posiblemente a la larga se transforme en uno de los discos que más me hayan gustado del año, pero necesita reposar en mis oídos un poco más. Y es que el poder y la psicodélica paranoia que surge de este álbum todavía me tiene mareado. Mención aparte para el monstruo de las baquetas que es Thomas Pridgen… Un pulpo realmente. Recomendaciones del álbum: casi todas las canciones. Revise por ejemplo Wax Simulacra (single), Ilyena (increíble), Aberinkula (un destroza tímpanos), Cavalettas (con una letra bastante extraña, marca registrada TMV) u Ouroborous (notable).

Sorpresa Del Año

Un disco de una banda totalmente desconocida para mí, y que me dejó con la boca abierta…

Intronaut – Prehistoricisms

Wow. Sueñen con una mezcla entre Mastodon, Opeth e Isis, con algunos toques de Oceansize, y tendrán una primera aproximación de lo que significa esta banda y disco. Una real bomba. Experiencia sonora que vuela cabezas. Este álbum es realmente notable; me gustó inmediatamente una vez escuchado, lo que no ocurre muchas veces. Su música exuda poder y los cambios de ritmo lo dejan a uno vuelto loco. Simplemente notable. Una grata sorpresa de una banda a la cual no conocía, pero que entró inmediatamente entre mis favoritos de 2008.

Para que los conozcan, les dejo dos temas disponibles en YouTube con una baja calidad de sonido, pero la idea es que comiencen a ubicarlos, no que graben el audio para meterlo al reproductor de mp3. Ojo con el brutal comienzo del primer tema que enlazo y la sección final del segundo (la cual se aprecia mejor en el disco, claramente)…

Cavernous Den Of Shame

Any Port

Ahora que los escuchó, parta raudo a buscar el disco. La mejor sorpresa del año.

Y bueno, esa sería mi lista, sujeta a modificación en la medida que conozca otros discos del año, claro está. Por ejemplo, hay un disco de Cat Power dando vueltas por ahí (lamentablemente nuevamente de covers) y otro de Congelador que aun no escucho y que pueden resultar interesantes…


4 Responses to “Álbumes 2008”


  1. diciembre 29, 2008 a las 10:06

    Curiosamente, de todas las listas de los mejores discos que he leído ha sido con la que más concuerdo. Igual me falta escuchar algunos que trataré de escucharlos en lo que queda del año :P.

    (Podrías pasar esto al blog de la radio :P)

  2. diciembre 29, 2008 a las 17:11

    Ahhh… El blog de la radio… Puede ser, pero ahora estoy “trabajando”.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: