16
Feb
09

Serie Especial: Portadas de Discos, Capítulo III

Tercera y última entrega de la serie especial “Portadas de Discos”.

Sonic Youth – Daydream Nation

Aquí sí que me estoy metiendo en las patas de los caballos ya que, modestamente, de astronomía e historia algo sé (esta última la he estado olvidando rápidamente), pero nunca he llegado a entender la pintura… ¿Y qué tiene que ver ello con el comentario de este post? Pues que la imagen que acompaña el fundacional Daydream Nation es de una pintura realizada por Gerhard Richter en 1983 y se llama Kerze, “vela” en alemán.

No se preocupe si a priori usted pensaba que la imagen era la fotografía de una vela ya que, en cierto sentido, eso es más o menos lo que se buscaba. Según pude leer, sin ser tan radical como el hiperrealismo (que busca ser lo más fiel a la realidad), el foto realismo (tendencia a la cual pertenece Kerze) corresponde a obras que se crean a partir de fotografías intentando reflejarlas “correctamente” en la pintura. Luego, según creo entender, el hiperrealismo refleja la realidad y el foto realismo una fotografía de la realidad (espero no se pongan muy filosóficos con eso de realidad). Menciono ambas corrientes pues el hiperrealismo (más actual) es una variante del foto realismo y en ocasiones incluso son confundidos. Si alguien tiene algo que acotar en esta descripción en los comentarios, bienvenido sea.

El foto realismo es un movimiento artístico nacido a fines de los ’60 y comienzos de los ’70 en Estados Unidos como un paso más allá del Pop Art (¿alguien mencionó a Andy Warhol?) y contrapuesto al Expresionismo Abstracto (del cual al ver algunas obras me recordó el trabajo de Stanley Donwood para Radiohead) y el Minimalismo. Louis K. Meisel, quien acuñó el término a la nueva forma de arte, la definió en 5 puntos de los cuales rescato los primeros 3:

  1. El foto-realista usa la cámara y fotografía para reunir información.
  2. El foto-realista usa métodos mecánicos o semi mecánicos para plasmar dicha información en el lienzo.
  3. El foto-realista debe tener la experticia técnica para hacer que el trabajo final parezca fotográfico.

Hace casi un año, la creación que dio vida a la portada de Daydream Nation se benefició de tal publicidad y fue subastado en £7,972,500 (ojo que las “comas” hacen de “punto” en la forma que lo vemos nosotros), algo así como cuatro veces el precio estimado originalmente, y equivalente a unos 6.699.105.013 pesos chilenos (nótese que no estoy tomando el valor del dinero en el tiempo, sino haciendo una conversión simple). Y no, no le estoy tomando el pelo: usé el convertidor de monedas de El Mercurio ayer domingo por si quiere probar usted y verificar el valor.

Esta obra no fue la única del estilo que pintó Gerhard Richter con la iconografía de la vela: de hecho corresponde a una serie que abarca más de 20 obras. No tengo la menor idea de a cuánto asciende el valor comercial de las otras creaciones, pero dudo que se acerquen a los más de 6 mil millones de pesos en los que se transó la obra que nos compete en este post, precio por decir lo menos, exorbitante.

Como bonus final les dejo un enlace donde pueden ver el arte de Daydream Nation más en extenso: link. También aprovecho de dejarle un sitio donde hacen una extensa descripción de la obra, con todos esos tecnicismos y referencias pictográficas que nunca llegué a comprender: Lot 8: m – Gerhard Richter, b. 1932 Kerze (Candle) oil on canvas.

Bueno, espero que les haya sido interesante o al menos informativa la serie de artículos, ya que no saben la cantidad de cosas que tuve que leer para hacer de los textos lo más coherentes y fidedignos posible (lo más que pude lograr). Hubiese deseado poder incluir una mayor cantidad de discos, pero estos fueron los únicos casos interesantes que se me vinieron a la mente al momento de comenzar a escribir. Como finalmente dividí los posts de la serie, queda la puerta abierta si se da el hecho que me acuerde de otro para incluirlo. Finalmente, en caso de inexactitud en alguno de los textos (sobre todo en este último ya que no me manejo en el tema de la pintura, o bien en que abordaba la historia de Vietnam o por último en el que hacía referencia a la astronomía) cualquier corrección es bienvenida.

Anuncios

7 Responses to “Serie Especial: Portadas de Discos, Capítulo III”


  1. febrero 16, 2009 en 17:33

    pulenta esa portada, igual que la de los rage, en ambos casos, las imagenes parecen algo que no es, en una el espectador cree q es una imagen real (es una vela) y en la otra el espectador cree que es una imagen ficticia y es real…

    saludos

  2. febrero 17, 2009 en 23:25

    Sabía de la existencia del Hiperrealismo pero no de esta corriente, y sí parece una fotografía…

    Me voy de tu blog menos ignorante de como llegué… xD ojalá se te vengan a la mente más portadas, y una vez más, te felicito por tu trabajo,,

    Saludos.

  3. febrero 18, 2009 en 0:22

    ¡Gracias por las felicitaciones!

    Pensé en dos portadas más, pero la información en relación a ellas es tan escasa que no sé si valga la pena escribir al respecto (saldría muy escueto). Ahí veré.

    Saludos.

    PS: uf, yo también aprendí harto escribiendo los artículos…

  4. febrero 18, 2009 en 12:20

    ojalá sigan los comentarios de carátulas.
    Buena idea.

  5. febrero 24, 2009 en 22:35

    pucha hace harto tiempo vi un documental de sonic
    y thurston contaba ke en un pais (me aventuro a decir ke era rusia)
    hubo un atao cn los cds algo turbio
    la cuestion eske la karatula no es la misma
    sino ke un wn de alla le sako una foto a una vela y la hizo piola alla

    bueno…anecdotas bizarras

    • febrero 24, 2009 en 23:06

      Harto extraña la anécdota jaja.

      En uno de los enlaces que puse en el artículo salen unas cuantas imágenes de la edición rusa. En particular, aquí (haga click con confianza).

      Saludos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: