12
Abr
09

¿Quién se consigue a Parra?

Me acabo de dar cuenta que no somos pocos los que queremos que don Nicanor Parra sea entrevistado por Cristián Warnken en Una Belleza Nueva. Eso, ya que acabo de ingresar al sitio web del programa encontrándome con el siguiente texto:

¿Quién se consigue a Parra?
Ante tantos correos de quienes nos insisten en entrevistar a NICANOR PARRA, les respondemos que hemos hecho todas las gestiones y gestos para lograrlo, sin resultado. Si alguien logra convencerlo de que dé esa tan anhelada entrevista, le daremos un pasaje de ida y vuelta… a la Luna.
Equipo Una Belleza Nueva

Es conocida la reticencia del antipoeta a este tipo de cosas. Incluso puede que usted logre “convencerlo” a que asista a la entrevista y luego esperarlo… Hasta siempre. En distintas oportunidades ha sido galardonado e invitado a ceremonias a las cuales nunca asiste, es parte de su persona y no hay mucho que hacer al respecto.

Quizás el gesto podría ser que Warnken vaya a la casa de Parra a entrevistarlo. Sería abandonar el telón negro y la atmósfera propia del set donde se graban los programas, pero obtener sus palabras vale la traición a la tradición. Ahora, es posible que esto ya se lo hayan ofrecido (no sabemos en qué consisten todas esas “gestiones y gestos”) de modo que por el momento no se me ocurre otra cosa que sugerir.

Y bueno, si no es en el programa de Warnken (que es el más adecuado a todas luces), se agradecería de igual modo su presencia en la televisión. Hace unos años atrás en La Cultura Entretenida de TVN dieron un documental del antipoeta, con poca publicidad según recuerdo (de hecho sólo pude ver el final de dicha grabación porque no tenía idea que iba al aire), pero sin lugar a dudas falta mayor exposición del trabajo de uno de los más grandes de nuestro tiempo.

¿Veremos alguna vez a Parra en Una Belleza Nueva? Cabe la posibilidad que a don Nica ni siquiera le guste el programa… Uno nunca sabe.

Como bonus para los que quisieron seguir leyendo el artículo: si mal no recuerdo, el documental emitido por TVN fue “Cachureo”. Gracias a la magia de YouTube, se los dejo a continuación.


2 Responses to “¿Quién se consigue a Parra?”


  1. abril 12, 2009 a las 20:34

    Nunca he fanatizado tanto con Parra, o sea, me gustan muchos de sus escritos, pero hay poetas que me gustan más. Tampoco pongo en duda su importancia.

    Partiendo de nuevo, nunca he fanatizado con Parra, pero si lo encuentro grandioso, su pará en la “escena literaria” es, creo, muy consecuente. Tuve la suerte además de conversar 2 veces con él. Una vez fue a la librería donde yo trabajaba, tiro unas tallas, muy simpático y humilde. Luego otra vez con los pajarracos (elpajaroverde.cl) fuimos a visitarlo a su casa en Las Cruces sin avisar, y nos recibió de manera muy amena, conversó como 1 hora con nosotros, Don Nica venía de vuelta, fue como hablar con un abuelo choro, pero no avejentado, de verdad nos dio la impresión de un gran tipo. Bueno, eso quería aportar.

  2. abril 13, 2009 a las 21:52

    Bueno, la verdad es que yo soy harto malo para la poesía (me cuesta bastante sacarle el sentido a las metáforas; quizás por eso también soy malo interpretando letras de canciones, aunque eso es harina de otro costal), pero el trabajo de Parra es totalmente transversal a la gente y eso es lo que me gusta de su obra. Basta casi solo con que se sepa leer y ya se puede disfrutar de sus escritos, llenos de humor e ironía por todas partes. Obviamente que mientras más conocimientos se tengan se podrá disfrutar en mayor medida todas las referencias que hace don Nica en sus antipoemas a la filosofía, la poesía clásica, etcétera, pero con el nivel más básico de comprensión ya hace la lectura de sus trabajos un deleite.

    Considero totalmente logrado su intento por democratizar la cultura y las letras.

    Por otro lado, y no menos importante, está su labor rupturista y transgresora para con el legado de las letras clásicas. No se crea que Parra no era capaz de escribir un poema como dicta la “antigua norma” (esos fueron sus comienzos en las letras), sino que no quiso ir por ese camino, llevando la palabra a otro nivel, un paso más allá.

    A continuación, un extracto de Manifiesto (click en el título del antipoema para leerlo en extenso)… Así se hacen una idea para que entiendan a lo que me refiero:

    La situación es ésta:
    Mientras ellos estaban
    Por una poesía del crepúsculo
    Por una poesía de la noche
    Nosotros propugnamos
    La poesía del amanecer.
    Este es nuestro mensaje,
    Los resplandores de la poesía
    Deben llegar a todos por igual
    La poesía alcanza para todos.

    Nada más, compañeros
    Nosotros condenamos
    -Y esto sí que lo digo con respeto-
    La poesía de pequeño dios
    La poesía de vaca sagrada
    La poesía de toro furioso.

    Contra la poesía de las nubes
    Nosotros oponemos
    La poesía de la tierra firme
    -Cabeza fría, corazón caliente
    Somos tierrafirmistas decididos-
    Contra la poesía de café
    La poesía de la naturaleza
    Contra la poesía de salón
    La poesía de la plaza pública
    La poesía de protesta social.

    Los poetas bajaron del Olimpo.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: