01
May
09

Ayrton Senna da Silva, 1960 † 1994

Un día como hoy, hace 15 años atrás, Ayrton Senna da Silva dejó su cuerpo para quedarse en nuestros corazones. Nunca murió: una persona como él es inmortal.

Aquel trágico 1 de mayo de 1994 fue la primera vez que me enfrenté a la muerte de una persona. La primera vez que quedé en shock. Tenía menos de 10 años en ese tiempo y seguía domingo a domingo las carreras de Senna por la televisión. De hecho, lo único que me importaba era verlo correr a él: cuando abandonaba la carrera, dejaba de seguirla pues ella dejaba de tener sentido alguno.

No recuerdo qué pasó a continuación de ese día inmediato, si seguí viendo la Fórmula 1 o no. Quizás lo hice para acompañar a mi papá, pero que no me acuerde da cuenta que ya no me interesaba en lo absoluto. No es que recuerde mucho tampoco de las carreras de Senna en detalle (era muy chico en ese tiempo), pero tengo patente en la memoria su figura, su arriesgada forma de conducir, su talento y carisma. De verdad que admiraba y aun admiro su desempeño deportivo. Era un verdadero genio. Y lo interesante es que en ese tiempo tenía un rival de alta calidad en Alain Prost. Sus logros son reales pues tenía una competencia fuerte en el francés. Ambos se potenciaron.

Podría dar números de Senna como piloto y no va a faltar quien me diga que Schumacher casi los batió todos. No me interesa, aparte que son épocas y situaciones no comparables a mi modo de ver. La admiración no va por ese lado, sino por su forma de enfrentar las carreras: sólo un sudamericano, y en particular un brasileño, podía tener ese estilo caprichoso y riesgoso frente al volante. De hecho, tiempo después sí recuerdo que retomé mi afición por la categoría y comencé a seguirla nuevamente, pero nadie me logró llamar la atención. No conozco a nadie que se le compare. Desde mi punto de vista, él es el mejor.

Cada 1 de mayo me indigna la indiferencia que existe para con la figura de Senna. Ni una nota, ni un recuerdo por mísero que sea en la prensa o los bloques deportivos de los noticiarios… Y cuando lo recuerdan, es sólo con la imagen del choque que se lo llevó. Esa no es la forma. Este año (asumo que por cumplirse 15 desde que nos dejara) al menos vi un sitio especial dedicado a su figura en Emol. Es lo mínimo que se le puede dedicar al más grande. Yo cumplo con mi parte recordándolo cada año.

A continuación, un video alusivo a la memoria de Senna emitido por La Sexta (canal de televisión español).

Para finalizar, un video donde se muestra lo que Senna mejor sabía hacer: correr bajo la lluvia.

Cerrando, la muerte no existe para quienes viven en nosotros, en nuestras memorias y corazones. Esa es la verdadera inmortalidad.

buscar en el blog

calendario de posts

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

