18
May
09

Estamos bien

Voy a hacer eco de un correo que me llegó que creo vale la pena difundir. Básicamente, habla acerca de un documental que aborda el trabajo del grupo chileno Matorral y la autogestión musical. El texto siguiente no tiene nada de mí, es la transcripción de lo que me llegó solamente.

Armados de talento, paciencia, obstinación y una buena cuota de humor, la banda independiente Matorral sorteó por más de tres años una serie de dificultades personales y profesionales para publicar el álbum “Resonancia en la zona central”, que terminó siendo nominado como Mejor Disco de Rock en los Premios Altazor 2008. Pese a los muchos elogios que ha cosechado, a la fecha no ha conseguido vender más de 500 ejemplares.

“Estamos bien” es un retrato a la vez emotivo y descorazonado de una generación de artistas chilenos que eligen la autogestión como forma de vida, y que sin hacer concesiones revela las contradicciones de una bullante escena musical que lucha con el día a día: la realidad de una industria en crisis que hace oídos sordos, en una época con poco lugar para soñadores e idealistas.

Con la cuidada cinematografía de los directores que siguieron por cuatro años a Matorral, junto a la post-producción de Filmosonido (“Santos”, “El diario de Agustín”), “Estamos bien” cuenta con la participación de los integrantes de la banda -Felipe Cadenasso, Gonzalo Planet y Esteban Espinosa-, los ex miembros Iván Molina (Emociones Clandestinas, Santos Dumont) y Nano Stern (hoy reconocido solista), junto a muchos otros artistas como The Ganjas, Perrosky, Guiso y Leo Quinteros, más las voces de la prensa especializada como David Ponce y Alfredo Lewin.

“ESTAMOS BIEN”
Avant premiere documental
+ fiesta, bar, DJ y feria de música independiente.
Jueves 18 de junio 2009 /
Cine Arte Alameda
(Alameda 139, Santiago)
20:30 horas / Entrada general: $2.000

Vea el afiche aquí (disculpen las dimensiones ya que no se lee muy bien, pero Flickr no me deja subir imágenes muy grandes).

4 Responses to “Estamos bien”


  1. mayo 18, 2009 en 22:56

    Ahhh buenísimo!!! espero poder verla

    Gracias por compartir la info.

  2. mayo 19, 2009 en 2:25

    Yo quedé peinado para atrás con el dato de las 500 copias (ehhh, no soy parte de esa estadística)…

    En todo caso puedo dar fe que es un buen disco. De hecho lo incluí en mi lista (a último minuto) de lo mejor de 2007. El único “problema” es que es demasiado apabullante en extensión: es un álbum doble. Creo que si se hubiesen limitado a una edición simple y por último lo otro lo hubiesen sacado como lados B les habría ido mejor en lo que a ventas se refiere… Porque no es perfecto. Algunas canciones menos y estaría de lujo.

    Si no se presenta algún imprevisto académico creo que iré, pero no me caso con la idea de todas formas.

    PS: ¿fiesta con DJ? ¿No estarán mal enfocados? Matorral debiera presentarse en vivo… Por lo menos es lo que se me hace más obvio.

  3. 3 Gustavo Paredes
    mayo 19, 2009 en 14:12

    La verdad es que el dato de las menos de 500 copias vendidas es un buen gancho publicitario para ver el documental, pero en realidad hoy en día casi nadie vende más de 500 copias porque todo el mundo baja los discos de Internet.

    Ahora, el álbum Resonancia en la Zona Central es buenísimo, hay que tenerlo bajado o comprado. A propósito, el arte gráfico de ese disco doble es tan bueno como la música.

    Habrá que ver el documental entonces.

  4. mayo 19, 2009 en 15:04

    Yo la verdad es que no tengo idea cómo se mueven las cifras en el mercado de los discos de las bandas nacionales, pero creo que es muy poco 500 copias para ese álbum. A mí me da la impresión que no son tan desconocidos por la masa si bien tampoco son famosos, claro está.

    Y bueno, sea como sea que se lo consigan, péguenle una oída… Hay de verdad excelentes canciones en esas casi dos horas de música que es el Resonancia.

    Dato: al menos en Armónica.cl está a $9990. Eso sí no tengo idea si se pueden ir a buscar o necesariamente hay que pagar los gastos de envío.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

