20
May
09

Reconstruyendo historias I: Sonic Youth en Chile

SONIC YOUTH
Domingo 29 de marzo de 2009
21 horas, Movistar Arena

El inicio de una noche redonda, con un clásico. Minutos antes la pantalla gigante anunciaba el resultado final del partido Perú-Chile y se escuchaba un aplauso. Al finalizar la noche, llovían aplausos cerrados para una jornada increíble.

Recuerdo haber llegado al ex Arena Santiago poco después del tercer gol de Chile aquel 29 de marzo, momentos antes del show, por lo que el lugar ya estaba bastante lleno. Me sorprendió gratamente el hecho que el sector de Cancha VIP fuese notablemente más pequeño que en otras ocasiones (quizás un tercio de otras oportunidades) ya que no tiene sentido dejar amplios espacios vacíos cuando estos pueden ser ocupados por la gente de Cancha General. Y bueno, entre las “personalidades” allí apostadas pude distinguir algunos integrantes de Guiso y a una desconocida animadora de TV que se ve mucho mejor en persona que en pantalla… Además de ellos no recuerdo haber visto a nadie más “reconocible”. Tampoco esperaba encontrarme con nadie más.

El comienzo con Teen Age Riot dio para todo: desde lo obvio que es partir con un himno como ese al juego de distorsión sonora entre Ranaldo y Moore. Fue el indicio de una noche que desbordaría en energía y excelentes temas. Porque eso fue. No era necesario ser fan acérrimo de la banda para enganchar con la propuesta de Sonic Youth (Steve Shelley, Lee Ranaldo, Kim Gordon, Thurston Moore y Mark Ibold de yapa) sobre el escenario: sucesión de armonías quebradas por distorsión en la dosis justa. Ya con ese solo tema quedamos los asistentes con dos grandes postales del recuerdo: la lucha de guitarras (a modo de espadas) entre Ranaldo y Moore y el roce de las cuerdas que este último hizo contra una de las cámaras de video que filmaban el show. Sencillamente inolvidable.

La sucesión de eventos notables fue constante a lo largo del show: Ranaldo jugando con un arco de violín y baquetas sobre la guitarra, Kim bailando como si tratara de conquistarnos (como si no lo hubiese hecho con su sola presencia ya), Moore sacando cada vez sonidos más imposibles a su guitarra (e incluso tirando una al público para que la devorara)… Sólo Ibold pecaba de fome sobre el escenario, pero la verdad no importaba mucho. ¿Y Shelley? Es que él necesita una mención especial: si bien Ranaldo y Moore hacían y deshacían con sus instrumentos mientras Kim nos hipnotizaba, la cohesión de todo el sonido estaba en los tiempos que marcaba el excelente batero de los Youth. Y es que darle sentido a los pasajes de ruido encabezados sobre todo por Moore no ha de ser cosa simple, y Shelley se encargaba magistralmente de que todo funcionara de manera perfecta. Aplausos para su labor: Shelley es una máquina en la batería.

En cuanto al setlist, la presencia del fundacional Daydream Nation pisó fuerte (27.78% del show). El segundo disco con mayor presencia fue Rather Ripped (16.67%) y luego The Eternal y Goo (11.11% cada uno). El resto de las canciones (6) se dividió entre Sonic Youth, Confusion is Sex, Evol, Sister, Dirty y Experimental Jet Set, Trash and No Star. Detalles (si los necesitan) se encuentran al final del artículo.

Dentro de las situaciones extrañas que podría comentar está el hecho que Thurston Moore me atacó con un palo de madera… Durante una canción estaba tocando su guitarra ensimismado hasta que vio un palo en el piso del escenario y no se le ocurrió nada mejor que tirarlo al público con violencia. De hecho por poco me salvé gracias a que estaba atento y a unos rápidos reflejos: el pedazo de madera se quebró en mi pulgar y fue a dar quizás a dónde. De otro modo mi nariz hubiese sido la rota… Tuve el impulso de ir a buscar ese pedazo de madera como “recuerdo”, pero no concreté la idea y alguien más se lo llevó. Cosas que pasan.

Por otra parte, un aspecto que me soprendió fue la gran cantidad de guitarras o bajos que tenían a su disposición (asumo que en su mayoría eran guitarras): debo haber contado como mínimo unas 20 situadas a ambos lados del escenario. Eso sí que me pareció extraño.

Ahora para cerrar, ¿cuál creo yo fue la mayor gracia del espectáculo? Que atrapaba. Yo fui sin muchas expectativas y lo pasé de verdad bien. No soy ajeno a la historia de la banda, pero tampoco los había seguido lo suficiente como para maquinar un show ideal en mi cabeza como un fan suele hacer: que tal o cual tema, que ojalá hagan tal cosa que hicieron como hace 10 años en un lugar X… No sé. Yo fui a ver un buen espectáculo y me retiré habiendo sido parte de un excelente espectáculo. Siento que este show me marcó por su calidad y potencia. Pura historia musical sobre el escenario… Y presente. El recital de Sonic Youth en Chile es uno de los mejores a los que he asistido en mi vida.

Setlist:

  1. Teen Age Riot (Daydream Nation, 1988)
  2. Bull in the Heather (Experimental Jet Set, Trash and No Star, 1994)
  3. Incinerate (Rather Ripped, 2006)
  4. Hey Joni (Daydream Nation, 1988)
  5. The Sprawl (Daydream Nation, 1988)
  6. ‘Cross the Breeze (Daydream Nation, 1988)
  7. Schizophrenia (Sister, 1987)
  8. Calming the Snake (The Eternal, 2009)
  9. 100% (Dirty, 1992)
  10. Jams Run Free (Rather Ripped, 2006)
  11. Mote (Goo, 1990)
  12. Kool Thing (Goo, 1990)
  13. Pink Steam (Rather Ripped, 2006)
  14. The Burning Spear (Sonic Youth, 1982)
  15. Sacred Trickster (The Eternal, 2009)
  16. Silver Rocket (Daydream Nation)
  17. Shaking Hell (Confusion is Sex, 1983)
  18. Expressway to Yr. Skull (Evol, 1986)

PS: mientras escribía esto, los integrantes de Sonic Youth asaltaban la hielera de Peter Frampton en un capítulo de Los Simpsons

5 Responses to “Reconstruyendo historias I: Sonic Youth en Chile”


  1. 1 Nicolas (remilas)
    mayo 23, 2009 en 0:56

    weon
    muy bueno esto
    muy bueno
    yo hecho mierda con cross the breeze
    osea ke chucha
    ke chucha esa kancion
    y pink steam y los recuerdos ke trae schizophrenia amistades muchas
    weon muy bueno
    y eso ke estaba en kancha
    pero filo
    si, eso lo sabes

  2. mayo 24, 2009 en 15:38

    Sí, estuvo realmente bueno… Y por lo menos para mí que conocía mayormente el Daydream Nation, el recital estuvo dirigido levemente hacia mi deleite, jaja.

    ¡Saludos!

  3. mayo 30, 2009 en 23:17

    Buena nota! aunque yo creo que si deres ajeno a la historia de la banda.. por el comentario de las ” muchas guitarras”… sonic youth utiliza para componer una sin número de afinaciones no tradicionales.. por eso mientras más canciones = más guitarras, ya que todas esas guitarras están con distinta afinacíon.. cada canción está en una afinación distinta lo mismo que en el caso de lee que están también en afinaciones distitas de las que usa moore par ala misma canción.. el resultado.. un motón de guitarras y equipo.. una de las razones principales por lo que sonic no habia podido venir antes a chile… nadie estaba dispuesto a pagar los costos de la producción… mucho pero mucho equipo que traer desde E.E.U.U. ( esto lo dijo el mismo Shelley en una entrevista acá en stgo).. Bueno ahi está la historía… por eso es música experimental no convencional, desde su fundación.. ahor asi quieres te explico por que tienen tantas mustangs, jazzmasters y jaguars convirtiendolas en un icono pop de la cultura alternativa… no creo.. se supone que debieras saberlo.. por algo escribes aquí.. ultima cosa.. realmente estabas en primera fila? porque moore tiro una flor al publico.. específicamente un girasol… ytampoco tiró una guitarra.. se tiró el mismo con guitarra y todo.. cosa que hacen en cada concierto..lo mismo la X con guitarras y todo el noise que les caracteriza.. eso sería :D infórmense más para cubrir un evento tan importante. Saludos

  4. mayo 31, 2009 en 0:44

    Gracias por el comentario, aunque si bien dices que mi nota fue buena, te noto un poco “ofuscado”.

    Te cuento cómo vi el asunto no para discutir, sino sólo para mencionar un par de cosas (no tengo dramas en que comentes de vuelta si es que quedas disconforme, total, para intercambiar es esta tribuna). Primero, no estaba en primera fila para nada. De hecho si bien estaba en Cancha VIP (no tengo reparos en decir que dicha entrada me la gané en un concurso) me eché bien para atrás por lo que estaba mucho más cerca de cancha general que del escenario. En base a ello por ejemplo (y que no tengo muy buena vista) no pude ver acaso Moore lanzó una flor o no y en el caso de la guitarra creo que me equivoqué con el término “tirar” ya que da para entender que la lanzó “lejos” al público… Lo que yo vi al menos (y recuerdo, aunque mi memoria es más bien mala y de hecho una buena razón para escribir este tipo de cosas es para fijar mis recuerdos) es que Moore se agachó junto a la primera fila y, por decirlo de alguna manera, les “pasó” la guitarra a los que estaban ahí la cual nunca vi volver (aunque leí por ahí que fue así).

    Por otra parte, debo creer que es la primera vez que lees mi blog y por eso quizás no comprendiste bien mi punto de vista en este texto (y en casi todos los que he publicado aquí). La verdad es que carezco de conocimientos técnicos musicales (cosa que me parece haberla mencionado en diversas oportunidades no en este artículo sino en otros), por lo que analizo la música desde el nuboso punto de vista de las emociones que me provocan. Y escribo sólo por gusto ya que no gano nada en términos monetarios por dejar buena parte de mi tiempo entre estas letras. Lo anterior es más que nada por tu comentario acerca de la variedad de modelos de guitarras que utilizan y eso de “por algo escribes aquí”… Te digo al tiro que no conozco ninguna de ellas.

    Ah, con relación a ser o no ajeno a la historia de la banda, iba dirigido por el lado de su carrera discográfica e importancia en la música, no de los otros detalles. Ya dije que no soy fan de ellos si bien me atrae la música que realizan.

    Finalmente, estoy agradecido no haber tenido idea que la banda hacía lo mismo en todos sus recitales porque de otro modo no me habrían sorprendido y quizás no habría disfrutado tanto como lo hice. Eso sí, del noise sí estaba enterado… Ya dije que sí los conozco, aunque claramente no tanto como tú.

    Ya, eso sería. Cualquier comentario tuyo es bienvenido, entendiendo que es para aportar. La idea es aprender y si puedes colaborar en enriquecer el artículo (por ejemplo con respecto al ícono que representan las Fender que usan o lo que creas pertinente) será apreciado.

    Saludos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

