24
Jul
09

City Tour (Canal 13 Cable)

Hace unas cuantas semanas leí en la revista Wikén de El Mercurio un artículo llamado “La otra televisión” a modo de homenaje a los diez años desde que Canal 2 Rock & Pop dejó las pantallas. Y no era una nota para revivir programas ya clásicos como Maldita Sea, Plan Z o Plaza Italia u otros que quizás no quedaron tan marcados en la memoria como Grado 28, Caleta de Pecadores o Dínamo, sino para ver en la realidad actual la cabida de proyectos que van contra la corriente de las directrices de la TV tal cual la conocemos hoy por hoy.

En el artículo aparecido en Wikén se mencionaban tanto pesos pesados como El Séptimo Vicio (no me digan que no es ya un clásico, aun al aire) hasta programas más bien nuevos, pero aun así conocidos como Cadena Nacional por ejemplo. Y en medio, una propuesta que llamó poderosamente mi atención luego de leer su descripción: City Tour.

Conducido por Federico Sánchez y con la participación de Marcelo Comparini (como voz en off), el programa trata básicamente de pasear por la ciudad y criticar su arquitectura situándola en su debida importancia dentro de lo que constituye el aspecto urbano. ¿A quiénes les puede gustar este programa? Bueno, yo descubrí cierta empatía con la arquitectura en las notas que hacía Albert Tidy para Hora 25 y claramente quienes gusten del tema pueden encontrar su lugar aquí, pero también lo harán quienes comulguen con el sentido del humor que tiene Federico Sánchez, ya que el programa gira mucho en torno a ello.

Por el programa pasan tanto casas como edificios, oficinas, departamentos, señalética vial e incluso paraderos de micros. Todo lo que merezca un comentario (sea positivo o negativo) es considerado y criticado. El lenguaje utilizado no es para nada complejo, aunque a veces se van por las ramas con términos algo extraños para el lego como “deconstructivismo criollo” por ejemplo (concepto que recién ahora me doy cuenta tiene relación con la arquitectura; yo la verdad es que lo había tratado de entender con todas mis limitaciones en el tema más que nada por el lado humanista), pero casi nada de lo que se conversa es percibido como oscuro o alejado de lo que cualquier persona podría llegar a entender. De hecho cuando Federico Sánchez se da cuenta que está ocupando quizás terminología no necesariamente abierta a todo el mundo, retrocede sobre sus palabras y vuelve a explicar su idea si es necesario. De todas formas como mencioné, ello casi no ocurre: casi la totalidad del diálogo queda expresado entre amigos en términos simples (y con muchas risas de por medio).

Lo que más me atrajo de la descripción de City Tour que daba la gente de Wikén en su nota es que básicamente este se hace sobre la marcha. Los integrantes del equipo aparentemente se juntan a tomar un café, conversan un poco y luego salen a recorrer la ciudad siendo las impresiones reales sobre las cosas que se encuentran las que quedan plasmadas en la grabación. Nada más natural que eso.

En relación a qué es lo que no me agrada del programa, básicamente dos cosas: el exceso de avisos comerciales y la aparición de personajes “conocidos” en él. En cuanto a lo primero, es mi percepción solamente, dado que no ando cronometrando la cantidad de avisos que emiten en relación a la duración total del programa y con respecto a lo segundo, básicamente porque la pareja Sánchez-Comparini es tan potente que una tercera persona no suma, sino que habitualmente resta un poco o bien aporta de manera tan leve que no se justifica.

Para ir cerrando, una gran ventaja que tiene este programa frente a otros que aparecen en la nota de Wikén es que Canal 13 pone a disposición de la gente su señal cultural en vivo por internet, de modo que no es necesario pagar (directamente) para poder verlo. Lo ideal claramente sería que este tipo de propuestas llegaran a la televisión abierta, pero creo que está claro que eso de momento no se ve muy factible. El único programa de corte cultural hecho en nuestro país que aun resiste es Una Belleza Nueva, aunque en un horario que no sé si me da pena o risa, pero al menos sigue al aire…

City Tour
Capítulo de estreno, viernes a las 22:00 horas
Canal 13 Cable


24 Responses to “City Tour (Canal 13 Cable)”


  1. 1 Guti
    julio 26, 2009 a las 21:51

    Había visto que lo publicitaban en Canal 13C mientras veía Lado C, que es como la versión 1.3 de Plaza Italia, pero lamentablemente no he podido ver algún capítulo de este programa.

    A mi me llamó la atención este programa, ya que es una extensión de un segmento que realizaba el mismo Federico Sánchez en la versión 1.2 de Plaza Italia, cuyo nombre no recuerdo, en el mismo 13 Cable. Era básicamente lo mismo que comenta Daniel, pero con una duración de unos 5 minutos.

    Bueno ahora

  2. 2 Guti
    julio 26, 2009 a las 21:57

    Enter maldito! (Siguiendo)

    Ahora que se que el programa está disponible en Internet voy a ver que tal es. Hablando de programas disponibles quiero destacar que en la página de TVN están disponibles los capítulos completos de “Las Vacaciones de Tulio, Patana y el pequeño Tim” aquí:

    http://programas.tvn.cl/lasvacacionesdetulio/

  3. julio 26, 2009 a las 23:25

    Bueno, a lo que me refería con que se puede ver City Tour por Internet es que la señal de Canal 13 Cable está disponible en vivo por este medio, de modo que no es necesario contar con TV pagada para poder acceder a él. Esto no quiere decir que estén los capítulos en la página del canal para poder mirarlos en diferido…

    Saludos.

  4. 4 Guti
    julio 27, 2009 a las 22:30

    Crema!

  5. 5 William Martínez
    agosto 23, 2009 a las 0:06

    Les felicito a Federico y Marcelo, por un programa novedoso, entretenido, cultural que nos lleva a conocer nuestra forma de vivir con este revoltijo de estilos formas y colores.
    Tal vez me siento identificado ya que a veces me voy a cualquier punto de santiago, y recorro algunas cuadras a pie, pero mirando hacia arriba, y es increible lo que encuentro y conozco.
    Me gustan las antiguedades pero esas que estan al borde de la basura y trato de revivir, me gusta ver las formas de rejas en forja, clasicas y con estilos y lo que ustedes hacen es ampliar la visual de nuestra caotica ciudad.

    y se suman mas agradecimientos de mi esposa por su programa.

    william martinez y mi señora Mariela

  6. 6 yacc
    agosto 24, 2009 a las 9:45

    Me sumo con las felicitaciones hacia el programa… ahora, alguien tendrá o sabe cómo conseguirse los capítulos ya emitidos??? les agradecería cualquier aporte…

  7. 7 WILLIAM MARTINEZ
    octubre 18, 2009 a las 21:03

    Mensaje para YACC, referente a capítulos anteriores, solo debes ver el canal, los sábados y domingos por las tardes ya el viernes por la noche dan los nuevos.

    y para Federico y Marcelo, aunque no lo crean pueden dar una vuelta por Pudahuel y hacer comentarios del Municipio (se cree que es uno de los mas hermosos de Chile) la llegada del Metro, conectividad con el aeropuerto y los proyectos de ampliación del área industrial Enea y sus diferentes construcciones. Me gustaría mucho verlos por acá.

    Saludos, William.

  8. 8 octavio dieguez henriquez
    octubre 24, 2009 a las 19:16

    Estimados Federico y Marcelo:

    Sinceramente quisiera felicitarlos por su programa; puesto que, a través de él se puede traslucir lo maravillosa que es nuestra televisión. La gente en general espera ver en televisión un programa ameno, que enseñe el verdadero interés que tiene cada uno de los rincones de nuestra ciudad de Santiago y salir así, humildemente, del campo ordinario que imparte la televisión de hoy.
    Felicito a Federico por su estilo tal jovial y amigable, me recuerda a un gran amigo, que espero lo visite en la librería “el sol” ubicada en la esquina de Diez de Julio Huamachuco con Vicuña Mackenna. El parecido de ambos es impresionante.

    Sin otro particular, esperando que el programa se haga cada vez más extendido y agradeciendo la difusión de cada uno de los conocimientos impartidos,

    Se despide atentamente,

    OCTAVIO DOMINGO DIEGUEZ HENRIQUEZ

  9. 9 soraya
    noviembre 1, 2009 a las 18:21

    Disfruto mucho su programa , son muy dinámicos y creativos para abordar las temáticas de diseño y arquitectura contenidos tan alejados del vulgo.
    Ojalá sean exhibidos en la tv abierta, para darle la oportunidad de que más personas puedan conocer y mirar con otros ojos el entorno que los rodea ,desde una visión más critica y con argumentos, eso es cultura!!!de paso nos liberande los oligofrenicos simpson.

  10. 10 lopez
    noviembre 1, 2009 a las 20:08

    Marce , Federico, solamente gracias, el programa es la raja ustedes simpaticos a cagar, me encanta la mirada difrente de santiago sus barrios y otras ciudades, ademas el reclame de delorto, me hace reir mucho, infinitas gracias y todo nuestro apoyo y felicitaciones para todo su equipo de trabajo.
    gracias por darnos un poquito de cultura a sus fieles seguidores.
    Agradecido desde el alma
    Chrsitan López Toledo

  11. 11 ROBERTO FIGUEROA GAMBOA
    noviembre 14, 2009 a las 19:23

    MUY BUEN PROGRAMA,SUPER SIMPATICOS LOS 2 SANCHEZ Y COMPARINI,GRACIAS POR HACERNOS LEVANTAR LA VISTA PARA APRECIAR LA ARQUITECTURA DE SANTIAGO ,YA QUE ,CUANDO VAMOS POR EJEMPLO AL CENTRO ,NO LEVANTAMOS LA VISTA PARA APRECIAR NADA ,YA QUE VAMOS SUMERGIDOS EN NUESTROS PROBLEMAS TENIENDO AL LADO NUESTRO TAN VARIADA Y POCO APRECIADA ARQUITECTURA,INFINITAS GRACIAS POR AMPLIAR NUESTRO ESPECTRO CULTURAL.UN SOLO RECLAMO:”EL PROGRAMA ES MUY CORTO” EN LO PERSONAL QUEDO CON GUSTO A POCO,Y UNA SUGERENCIA:VISITEN VALPARAISO ,MUCHAS GRACIAS ,Y NO CANCELEN EL PROGRAMA NUNCA …

  12. 12 RICARDO
    diciembre 4, 2009 a las 21:39

    Felicitaciones!!!!

    Buenisimo, genial, es increible descubrir Santiago con la mirada de ustedes.

    Gracias.

  13. 13 Nico
    enero 18, 2010 a las 19:30

    Quien sabe el nombre de la cancion del inicio del programa?

  14. 14 diego felipe
    enero 25, 2010 a las 21:39

    ¡FElicitaciones Federico por tan buen programon1
    Creo que tus criticas a los edificios y casas son acertadisimas, no hay edificio mas feo que el caracol VIP, esta postulando al edificio mas feo del Bicentenario jajajaja. Has mostrado bastantes merengues con lucuma, pero te falta la torta tres leches o el pie de limon: El Inacap de Las Condes en apoquindo con Chesterton, es espantoso, si tienes tiempo ven a darte una vuelta por estos lados y te entretendras, no soy experto en el tema, pero opino que es realmente feo no tiene patas ni cabeza

    saludos atentamente,

    DIEGO FELIPE

  15. 15 SODA LEIVA
    febrero 3, 2010 a las 2:55

    REALMENTE UN PROGRAMAZO!!!
    QUE NUNCA SE MUERAN!!!
    SON MUY BUENOS
    REALMENTE FELICITACIONES!!!
    UN DIA DENSE UNA VUELTA POR EL PASEO QUILÌN!!
    CUIDENSE
    aDIOS!!


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: