25
Jul
09

Tonight, a comedian died in New York

Cuando supe tiempo atrás que en la película de Watchmen se iba a utilizar música de Bob Dylan, la verdad es que dudé que la mezcla llegase a resultar. Pasó el tiempo y resulta que hace unos cuantos días tuve la posibilidad de ver el film quedando gratamente sorprendido por el uso que le dieron al tema The Times They are a-Changin’ (ver letra) donde de verdad se la jugaron con las imágenes para que quedara lo más perfecto posible.

En la versión de la película (que tiene una extensión que supera en más de dos minutos a la grabación original), la canción va acompañada con escenas que sitúan el mundo paralelo en el cual se desarrolla la novela gráfica de Alan Moore, mundo en el cual EE.UU. ha salido victorioso en la Guerra de Vietnam y Richard Nixon ha sido elegido como presidente por tercer periodo. Además, la existencia de los “súper héroes” es cuestionada por los ciudadanos, de modo que su actividad ha sido vetada por el gobierno estadounidense a excepción de dos que continúan bajo su alero: el Comediante y Doctor Manhattan, siendo este último el único personaje que cuenta realmente con súper poderes. La existencia del Doctor Manhattan le da ventaja estratégica y militar a EE.UU., de modo que su presencia es la piedra angular en el aumento de la tensión entre la nación norteamericana y la Unión Soviética.

La trama se desarrolla en la peor época de la Guerra Fría, en la segunda mitad de la década de 1980, años en los cuales el Comediante es asesinado. La investigación que realiza en torno a este asesinato el único integrante de Watchmen aun activo (fuera de la ley), Rorschach, y el conflicto entre EE.UU. y la Unión Soviética dan pie para el desarrollo de la trama… Aunque la historia es infinitamente más compleja que lo expuesto, les doy un punto de entrada a ella.

En cuanto a la película si bien es buena, no supera de ninguna manera a la novela gráfica. Aun cuando a la fecha solo he leído la mitad de ella y no me llaman mayormente la atención las historias de súper héroes, los recursos de estilo, riqueza y profundidad de la trama que forman parte de ella la hacen una obra muy interesante de seguir incluso para gente como yo que no suele destinar tiempo a los cómics. Mi recomendación es que lea la novela gráfica, pero si no puede, ver la película le hará pasar un buen rato.

Anuncios

5 Responses to “Tonight, a comedian died in New York”


  1. 1 Guti
    julio 26, 2009 en 21:32

    Yo creo que la secuencia inicial de esa película es genial, resume de muy buena manera una buena parte de uno de los temas centrales del comic (novela gráfica para los mas serios :P ). Yo creo que fue muy efectiva.

    También quiero destacar el uso del tema “Everybody Wants To Rule The World” de Tears For Fears, en una escena donde aparece Adrian Veidt. Si usted ya leyó la novela hasta el final y ve esa escena va a entender lo que digo ;)

    Finalmente al igual que Daniel les recomiendo ver la película, la cual es bastante buena y después leer la novela; va a quedar sorprendido(a) por la cantidad de trabajo y atención al detalle que tiene.

  2. julio 26, 2009 en 23:19

    Bueno, el hecho que tú no me hayas corregido nada del texto me hace pensar que no me mandé ningún condoro, jaja.

    Saludos.

  3. 3 Guti
    julio 27, 2009 en 22:29

    Bueno sólo un comentario :P …en el comic el grupo de “aventureros enmascarados” (que es como se denominan los “héroes”) se llamaban Crimen Busters (los originales, mas viejos) y los nuevos nunca llegaron a tener un nombre oficial, en ningún momento existieron los Watchmen; este nombre en realidad era la forma despectiva (aparece en varios graffitis en las murallas de la ciudad) con la que la ciudadanía se refería a estos agentes del “Gran Hermano”.

    En todo caso en la película si se denominan a ellos mismos Watchmen :P, me imagino porque es un nombre mas comercial o porque era un poco complicado explicar dentro de la película,de forma natural, lo que dije en el párrafo anterior.

    Saludos.

    • 4 Guti
      julio 27, 2009 en 22:35

      Me auto-owneo, Crime Buster era el nombre tentativo del segundo grupo de héroes (que no se llegó a formar oficialmente) y los originales se llamaban Minutemen, como se puede apreciar en el video que sale mas arriba :P.

      Lo demás acerca del nombre Watchmen si es verdad.

  4. julio 28, 2009 en 0:12

    Al menos en Wikipedia vi eso de “aventureros enmascarados”, pero no quise utilizar aquella expresión. Aunque tomando en cuenta eso fue que puse “súper héroes” entre comillas y cursiva…

    Bueno, espero algún día terminar de leer la novela gráfica, pero la verdad es que me patea el colorido que tienen las viñetas (cosa de gustos). Si no fuera porque la historia es atractiva y el estilo al menos para mí novedoso, no la leería.

    Saludos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: