02
Ago
09

Cashback

No creo que el trailer haga que mucha gente desee ver este film. De hecho me soprendería que así fuera. Pero bueno, para la minoría interesada, Cashback originalmente era una película corta (algo así como 15 minutos) que años después fue extendida (llegando a contar con alrededor de 100 minutos, el trailer es de esta versión) que básicamente cuenta la historia de Ben Willis y la manera que él tiene de aprovechar sus horas de insomnio trabajando en un supermercado. No creo que sea difícil imaginar que laborar allí como empleado es extremadamente fome y rutinario, de modo que al menos en el corto se muestran las técnicas desarrolladas por los trabajadores para sobrellevar este aburrimiento diario. La técnica de Ben es imaginar que el tiempo se detiene…

La película en su versión extendida explica la raíz del insomnio de Ben en un rompimiento amoroso y cómo este suceso progresa y decanta a medida que conoce y se enamora de una nueva mujer. Si bien se podría decir que pierde algo así como su “aspecto artístico” (sea lo que sea que signifique eso) con la inclusión de nuevos personajes y situaciones (hay algunas que están muy de más), cumple de mejor forma su propósito de contar una historia con inicio-desarrollo-fin, tema que queda muy en el aire y a juicio del espectador en la original (sopese usted lo que prefiera, algo que le interpele o algo que le presente una historia sin muchos cabos sueltos).

A pesar de esta historia aparentemente simple y sin mucha chispa, al menos lo que a mí me atrajo de alguna forma es la manera en la que está contada, siendo casi en su totalidad desarrollada por un narrador protagonista (Ben), con lo que podemos conocer sus pensamientos respecto a cada situación que le sucede. Esto hace que el ritmo de la película sea bastante cansino, lo que puede llegar a ser un problema si usted gusta de explosiones y cosas afines. Cabe hacer mención que Ben Willis es aspirante a pintor, de modo que sus pensamientos muchas veces pasan por apreciaciones estéticas, sobre todo en cuanto a la belleza femenina y su fascinación por esta. De allí que en algunas oportunidades  a las mujeres se les presente desnudas y a él dibujándolas (como se aprecia en el trailer). Ahora volviendo sobre el ritmo de la película, si además se toma en cuenta que Ben viene saliendo de una ruptura amorosa (en la versión extendida), ya se pueden imaginar más o menos qué otros pensamientos surcan su mente y cómo estos afectan su estado de ánimo y el ritmo de la narración.

En cuanto a la técnica de filmación, intentar decir algo que tenga mucho sentido sería imposible pues carezco de toda instrucción formal en el tema, pero quisiera hacer notar que hasta yo me di cuenta (y eso que casi no veo cine) que el manejo de la cámara, las luces y los colores en las escenas del supermercado están bastante bien logradas. Si a usted no le agradan, cosa de gustos.

Para ir cerrando, si bien en la versión extendida, como ya le comenté, la historia está presentada de modo de no requerir demasiado esfuerzo del espectador en cuanto a su desarrollo (no hay muchos “secretos” en la trama), se deja al menos la interpretación de los sucesos, cosa que a mi juicio le da un punto a favor y es valioso con respecto a la original. Hay una enseñanza en cuanto a cómo enfrentar la vida (y el amor en particular). Quizás algo melosa, pero peor es nada.

Finalmente, a continuación les dejo el corto en su totalidad, con audio en inglés y sin subtítulos (lo lamento, otras opciones eran audio en francés o subtítulos en portugués y también francés, incluso creo que vi unos en chino por ahí, pero finalmente preferí dejarles la grabación con buena calidad de audio y video). Ah, y si tuviese que calificarla por contenido, diría algo así como R de responsabilidad compartida, mayores de 14 con presencia de adultos o algo por el estilo. Esa es al menos mi recomendación. Si tienen niños cerca no creo que sea evidente explicar algunas cosas (espero no estar volviéndome demasiado viejo).

Sometimes love is hiding between the seconds of your life


2 Responses to “Cashback”


  1. agosto 3, 2009 a las 10:49

    Jaja, había visto este corto hace tiempo, pero no sabía como se llamaba. Es muy bueno. No cachaba que era lo mismo que la película (que no he visto). Bueno, pa eso sirven los blogs supongo, pa compartir información.

  2. agosto 3, 2009 a las 20:32

    De hecho el corto mismo está casi tal cual dentro de la película (si hay cambios, son mínimos, o bien yo no me di cuenta).

    Saludos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: