07
Nov
09

Día de la Música 2009

Programado para el 22 de noviembre, quedan algo así como dos semanas para la nueva edición del Día de la Música, evento organizado por la SCD y Metro de Santiago a ser realizado en el Parque O’Higgins. A partir de las 11 de la mañana, serán aproximadamente 30 los artistas que animarán una fiesta que se extenderá por casi 9 horas, con entrada absolutamente liberada.

Entre los artistas que serán parte del cartel, quisiera destacar las presentaciones de Chancho en Piedra (desde como el Chancho 6 que me vienen desilusionando, pero no puedo desconocer que me gustaban bastante), Sonora de Tommy Rey, Banda Conmoción (tengo unos amigos a los que les gustan harto y me han dado buenas referencias), Mazapán (no deja de ser interesante), Manuel García, Fernando Milagros (alguien que lee este blog le puede interesar), The Ganjas, Gepe, Anita Tijoux (quien ahora se hace llamar Ana, pero me gusta más su hipocorístico) y Camila Moreno.

Mi experiencia en este tipo de eventos es que los músicos interpreten pocas canciones salvo los “platos de fondo” a quienes se les da un poco más de tiempo sobre el escenario. De todas formas, eventos de este tipo propician conocer música a la que uno no le pondría atención por sí solo y es agradable encontrarse con buenas sorpresas. Los “disgustos” son solo anécdotas.

Ahora, los detalles de relevancia:

Día de la Música 2009
¡Conéctate con la Música Chilena!
Domingo 22 de noviembre, Parque O’Higgins
A partir de las 11:00 y hasta las 20:00
Entrada liberada

Después del salto, la lista completa de artistas confirmados con la descripción que pusieron de ellos en Emol.

  • Chancho en Piedra (funk rock)
  • Sonora de Tommy Rey (cumbia chilena)
  • Banda Conmoción (música de carnaval)
  • Mazapán (música infantil de vanguardia)
  • El Parcito
  • La Gallera (cueca brava)
  • Fernando Ubiergo (canciones de autor)
  • Jazzimodo (pop-jazz)
  • Pedropiedra (pop alternativo)
  • Mario Guerrero (balada romántica)
  • Vasti Michel (fusión latinoamericana)
  • Tizana (cumbia-rock)
  • Alexis Venegas (balada pop)
  • Porfiados de la Cueca (cueca urbana)
  • Noche de Brujas (cumbia romántica)
  • Six Pack (pop adolescente)
  • Manuel García (trova rock)
  • Cata Palacios (pop juvenil)
  • Pablo Herrera (canciones románticas)
  • Fernando Milagros (canciones milagrosas)
  • Zaturno (hip-hop)
  • K- Réena (música negra, ritmo y blues)
  • The Ganjas (rock psicodélico)
  • Gepe (canciones pop)
  • Mawashi (electrofunk)
  • Nicole Natalino (pop y balada)
  • Cróni-K (reggaetón)
  • Ana Tijoux (rap y pop)
  • Camila Moreno (canciones de autora)
  • Saiko (pop-rock)
  • De Saloon (rock-pop)

Es posible que en unos días se den a conocer los horarios de sus presentaciones, en cuyo caso las publicaré.

Ojo que ese día habrá venta de música chilena en un sector habilitado para ello, habitualmente a un menor precio que en las tiendas normales. Al menos así fue cuando me compré el CD/DVD de Weichafe el año pasado.

Lo otro es que si es igual que la edición pasada, es posible que el escenario se encuentre en el sector cercano a la “cúpula chica” del Parque O’Higgins.

Si bien es un evento al aire libre gratuito, el Club Metro estará regalando 100 entradas dobles con acceso VIP (lugares “preferenciales” y acceso a backstage según la información) en un sorteo que se realizará entre el 9 y 18 del presente mes. Si se quiere participar, hay que inscribirse en la página de Metro.

Para finalizar, un dato cultural histórico-religioso asociado. El 22 de noviembre, día del evento, se conmemora la muerte de una Santa cuya existencia algunos ponen en duda. Santa Cecilia, patrona de la música en la tradición cristiana y “razón” por la cual la jornada musical se llevará a cabo ese día domingo, aparte de quizás no haber existido tiene a la música asociada aparentemente por lo que podría ser un error de traducción. Hay varios de esos en la Biblia (no me pregunte cuáles porque ya no me acuerdo, pero debe haber algo de información al respecto por ahí) así que no me parecería del todo extraño. Si la historia es de su interés, puede leer algo más en Wikipedia.


5 Responses to “Día de la Música 2009”


  1. noviembre 16, 2009 a las 18:52

    Igual ahora me tinca ir… ver a Manuel García, Fernando Milagros, Fernando Ubiergo y The Ganjas el mismo día no está malo… me iba a registrar en la página del Metro pero lo único que falta es que te pidan tus huellas digitales, así que no lo hice…

    El 22, aparte de ser el día de Santa Cecilia, se conmemora un nuevo aniversario de Pearl Jam en Chile XD

    Saludos =)

  2. noviembre 18, 2009 a las 2:27

    Jajaja… yo no me metí a la página de Metro. Puse el dato por si a alguien le interesaba no más.

    Un dato: ¡estoy acreditado! No es por este medio, pero voy a ver el asunto desde dentro… ahí cuento qué tal.

    Saludos.

  3. noviembre 23, 2009 a las 18:14

    muy desaactualizado cn este blog ke no deja de sorprenderme por la afinidad ke tengo con el
    (y kizas cn las personas asociadas a él)
    pero digo
    yo fui a esto
    y:
    ke lata ke fndo milagros, gepe y manuel (los artistas que fui a ver) hayan tocado solo 3 canciones
    si. Y que gepe haya hecho una version hiper rapida de Los Barcos no me gusto mucho, es mi preferida como a muchos creo, pero bueno debio haber sido por alguna razon.
    Me gustó mucho la puesta en escena de camila moreno y me llego mucho su actuación
    potente, arriesgada y emocionante (ademas justo en ese momento llegaron amigos con copete).
    congreso, tommy rey e inclusive hasta los chancho (no me gustan para nada) me prendieron bastante
    y eso.. nos fuimos despues de manual porq despues nose ke onda kreo ke era reggeaton nose
    eso eso eso
    cuidense las pompas

  4. 4 Guti
    noviembre 27, 2009 a las 11:39

    Adelante “Canciones Milagrosas” y “Cueca Urbana” :P

  5. noviembre 28, 2009 a las 17:31

    Jajajaa… bueno, cueca urbana sí es un término “aceptado” y hace referencia a aquella música de raíz folclórica con inspiración en la cueca, pero con temáticas alejadas del campo y centradas en la ciudad. Algo así, más o menos. No tengo ninguna experticia en estas vertientes musicales.

    Saludos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

