03
Dic
09

Dedos que crean poemas visuales

Las palabras del título son aquellas con las que Fernando Paulsen describió en Twitter el video que les dejo a continuación. Si se fijan, dura más de 8 minutos… en los cuales no podrán dejar de mirar.

El nombre de la artista es Kseniya Simonova y el video corresponde a su participación en el programa Ukraine’s Got Talent, específicamente a la etapa de semi finales.

Las imágenes que aparecen en el video no son azarosas, sino que cuentan una historia relacionada con la Segunda Guerra Mundial. En ella, al comienzo se puede observar a una pareja en una apacible escena situada en la antigua Unión Soviética, tranquilidad que es interrumpida cuando por radio se da a conocer que el ejército alemán está invadiendo el país [1]. El hombre parte al frente de batalla y la mujer se queda sola.

Tiempo después nace el hijo de ambos, único suceso que es capaz de llevarle alegría a la madre.

Los días continúan pasando uno tras otro, sin mucha novedad, hasta que la mujer recibe una carta de la milicia soviética. Se emociona con ella ya que hace tiempo que no sabe de su pareja, pero lo que lee no son buenas noticias: su semblante se oscurece, su piel comienza a marchitarse… él ha muerto. Lo que sigue es la visita que realiza el niño y la madre a la tumba de quien cayó en batalla, padre y esposo [2].

Lo peor de la guerra está pasando y la ciudad comienza a ser reconstruida. Sin embargo la mujer no logra asimilar del todo la partida del padre de su hijo recordándolo constantemente, soñando con que aquella fatal noticia que recibió no fuese más que un error. Lo imagina llegando a casa, ella alegre y su hijo viéndolo y saludándolo por la ventana… cosa que nunca ocurrirá.

El texto del final [3]: estarás por siempre con nosotros, 1945.

Como mencioné, el video que aquí nos reúne corresponde a la semi final del programa. La presentación final, con la que Kseniya Simonova ganó, se puede ver a continuación: parte 1 y parte 2.

Para finalizar, debo mencionar que casi la totalidad de la información presentada la obtuve desde esta fuente. Allí se puede consultar el desarrollo del video por lapsos de tiempo, en forma más específica de la que yo relaté aquí.

Notas:

[1] El audio según leí es el original de aquella época, 22 de junio de 1941, pero no puedo asegurarlo.

[2] Es este el momento en que se puede ver al público presente en el estudio con lágrimas en los ojos.

[3] En la fuente que consulté dice que la traducción no se puede realizar de manera exacta (el original estaría en ruso), pero que aquella es una buena aproximación.

Datos:

[4] En la misma fuente que enlacé se puede consultar cuál es la música que acompaña la presentación. Sin embargo, no se menciona que la última canción es Nothing Else Matters de Metallica (aparentemente interpretada por Apocalyptica).

[5] Cualquier incongruencia o error que haya cometido, por favor mencionarlo en los comentarios para mejorar el artículo.


4 Responses to “Dedos que crean poemas visuales”


  1. diciembre 3, 2009 a las 10:35

    El otro día vi esta cuestión, lo encontré ffffformidable.
    Eso si que es creatividad.

    Ya que ando de consejero de películas y respecto a este post recomiendo un documental sobre un artista que hace hueas con elementos de la naturaleza y que duran poco tiempo (tira hojas al río, hace esculturas de hielo o piedras) y de verdad provoca varios cuestionamientos sobre el arte y la naturaleza. Es muy original y bello. Se llama “Rivers and Tides” del 2001 y el artista es Andy Goldsworthy si es que quieren buscar fotos antes.

    Eso. Que bacán es Internet. Voy a dejar de ser ateo y comenzaré a venerar y creer en Internet.

  2. diciembre 3, 2009 a las 11:35

    Yo también lo encontré f-ormidable. No me pude ir a dormir sin antes publicar el asunto y para ello tuve que leer información relacionada y todo eso… No quedé muy conforme con el resultado final, pero el video está y eso es lo que importa.

    Con respecto al documental, lo voy a buscar. Con respecto a Internet, la comunidad tiene su propia creencia: el Pastafarismo, jaja.

    Saludos.

  3. diciembre 3, 2009 a las 21:27

    Gracias por la info, voy a subir el video al blog de mona no más parta tenerlo, pero voy a enlazar este artículo, espero no te moleste.

    Saludos =)

  4. diciembre 4, 2009 a las 22:06

    Claro que no me molesta. Es más, la idea es que se difunda… ¡si no, no escribiría al respecto!

    Por lo menos parece que por estos lados tuvo mejor aceptación que cuando intenté compartilo en MSN y Gtalk… cosas que pasan

    Saludos.


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: