27
Ene
10

Metallica desde la reja de… “azotea general”

Ayer vi a Metallica en vivo, pero no estuve en el Club Hípico. Y no, no es que lo hayan dado por televisión como ocurrió con The Cranberries en Vía X, sino que me subí la azotea de un edificio cercano desde donde era posible observar el escenario. Y claramente no fui el único.

La idea inicial nunca fue ver a Metallica. Originalmente yo tenía ganas de escuchar el show de Criminal, para lo cual bastaba sólo con estar en las inmediaciones del Club Hípico. Pero por esas cosas de la vida me encontré con un amigo que andaba en la misma y supimos de otro que quería ver el show principal. “Gestiones” por aquí, por allá (gracias al último interesado), y resultó que finalmente logramos subir a la azotea de uno de los edificios que está en Avenida Beauchef minutos después de las 20:00 horas.

El show de Criminal ya había comenzado cuando aun estábamos a nivel de la calle y se escuchaba horrible, al menos desde fuera del recinto. Y en la azotea del edificio la cosa no fue nada mejor. Sin embargo, la vista desde la cima era privilegiada: por un lado la Cordillera de los Andes y el Parque O’Higgins y por el otro la gran explanada correspondiente al Club Hípico que dejaba el camino libre para que la mirada se perdiera en el infinito. Considerando que apenas se distinguía lo que salía por los parlantes preferí darme el real lujo de aprovechar la ocasión y regocijarme con el entorno.

Mientras tanto, la gente llegaba lentamente a la azotea. Para cuando la noche había caído totalmente y el show llevaba largo rato en desarrollo la asistencia era bastante alta, con algunas personas muy participativas: se escuchaban desde cánticos y gritos de apoyo hasta comentarios llenos de emoción por parte de un grupo de mujeres que contaba con binoculares. Esos extremos y todo lo que hay en medio era parte del ambiente que había en el lugar, bastante agradable la verdad. Además, la mezcla era muy heterogénea, sobre todo en edad: había desde niños hasta señoras de edad (pero nunca tanto como la “abuelita Metallica“). Todo era muy relajado a diferencia de lo que seguramente ocurría en Cancha General.

El hecho de no estar inmerso en el espectáculo hacía perder la concentración a ratos. Además, con la cantidad de patrullas, motos y mensajes de Carabineros a la gente que causaba disturbios en las afueras del Club Hípico durante el desarrollo de la actuación de los norteamericanos, sumado a algunos disparos (presumo que no eran de pistola en todo caso), la atención no estaba 100% en el show. Pero creo que tampoco lo valía.

Hoy conversé con varias personas que estuvieron en el recital y mencionaban que el sonido en las primeras canciones que interpretó Metallica (los cuales se atrasaron por lo menos 20 minutos en iniciar la presentación con respecto a la hora publicitada) fue bastante malo, pero que luego se arregló considerablemente. Yo puedo dar fe que al comienzo no se entendía nada y que mejoró algo luego de los primeros minutos de presentación, pero las ráfagas de viento que nos azotaban en las alturas se llevaban la mayor parte de los matices sonoros… de todas formas, igual se notaba que la gente encargada del sonido no era muy diestra porque la mezcla dejaba bastante que desear.

Con respecto al show en sí, a pesar que sólo he leído buenas reseñas y he recibido buenos comentarios de primera fuente, mi impresión no es del todo favorable. Es cierto que al no estar entre el público se pierde mucho de la vibra y emoción (por no decir toda), pero por lo mismo creo que mi opinión es más neutral (fría) lo que se suma al hecho que dejé de ser “fan” de la banda hace muchos años lo que me hace ser aun más crítico (en este punto quizás alguno considera aquello como una desventaja): el comienzo fue bueno con The Four Horsemen y Fade to Black como los temas más notables para después caer en una mezcolanza de canciones muy regulares y fomes. El asunto luego empezó a crecer nuevamente con One, Master of Puppets y Fight Fire With Fire para posteriormente volver a decaer hasta el momento que cerraron con Seek & Destroy, pobre ejemplo de una discografía plagada de temas inmensamente más notables que aquel y que lamentablemente no fueron interpretados. No voy a indagar más en el listado de temas, pero para quienes lo deseen conocer en extenso, pueden consultarlo aquí.

Para concluir, estoy conforme con el hecho que no haber gastado los como mínimo 30 mil pesos en asistir al show: creo que no me perdí mucho por no estar en el Club Hípico mismo. Además, quedé con el gusto irónico de haber podido apreciar el show de todas formas, el show de una banda que por años se cagó en sus fanáticos y a la gente que los rodeaba. Hetfield: no te creo ninguna de las bonitas frases de manual que le dijiste a los asistentes de anoche. Y si vuelven a Chile como aparentemente prometieron (eso lo leí en las reseñas de los diarios), espero poder verlos nuevamente de manera gratuita porque de pagar, ni hablar.

Up the Irons. Ellos sí son de verdad.

Todas las fotos fueron capturadas por mi persona. No tengo problema alguno en que las utilicen en otros artículos siempre y cuando enlacen este.


18 Responses to “Metallica desde la reja de… “azotea general””


  1. 1 Pablo
    enero 28, 2010 a las 1:38

    Para aportar sólo quería hacer dos comentarios. El primero es que el sonido sí era malo, pero comparando con el concierto de Iron Maiden (2009) tampoco hacia mucha diferencia, a estas alturas ya creo que el problema es con los tipos que hacen mal la pega de probar el sonido, porque hasta en el concierto de los Deftones en ese horror que es la Estación Mapocho se podían rescatar más matices en las canciones ‘rápidas’. De repente en el afán por hacer “el concierto más ruidoso” (como dijo Hetfield) se les pasa la mano y al final no se entiende nada.
    Lo segundo es que para mi el setlist fue lo mejor posible considerando la promoción del disco nuevo y lo que venia apareciendo en la gira, fue gran parte del Ride The Lightning y clásicos de los discos posteriores. La única objeción sería que cambiaron Blackened (que la tocaron en Perú y Argentina) por Whiplash, al menos me gusta más el …And Justice For All que el Kill’em All.

    Saludors

  2. enero 28, 2010 a las 20:36

    No estaba al tanto que tú te dieras paseos por estos lados… así que gracias por comentar.

    ¿Alguna referencia de Criminal? Parece que tocaron buenos temas, pero yo no distinguí casi nada, salvo por unos pocos.

    Con respecto a lo de Metallica, su nueva era me revienta. Y bueno, si se considera el estado actual de la banda de más que el setlist estuvo a la altura, pero son (o eran más bien) mejores que lo que presentaron el martes pasado.

    Lo de Maiden… bueno, lástima que el recital en el Club Hípico fue de baja calidad técnica en sonido, pero sin lugar a dudas lo que más recuerdo de aquella jornada es la pésima logística de la producción para con el lugar. ¿Hubo problemas esta vez con el acceso y la salida?

    Saludos.

  3. 3 Pablo
    enero 28, 2010 a las 22:31

    Para Criminal el sonido era aún más ordinario, como suele ocurrir con los teloneros. Yo al menos no pude apreciar mucho de lo que tocaron, o sea era un masa indecifrable donde con suerte entendí un par de líneas por canción. No cacho mucho de la banda pero parece que eran ‘clásicos’ de la discografía del grupo.
    La salida fue lenta, pero al menos mi impresión fue menos traumática que para Maiden, creo que me demoré un poco menos de media hora en salir versus los 45 minutos de Maiden, pero es sólo una aproximación a vuelo de pájaro.

  4. enero 29, 2010 a las 23:08

    Con respecto a lo de Criminal, sí, tocaron varios clásicos según pude ver. Y en relación a la salida, al menos el plan de evacuación estaba aparentemente bien organizado, pero no he sabido cómo se portó el transporte público con la gente que asistió tanto a Metallica como The Cranberries. De todas formas no he visto reclamos al respecto (mientras que en relación al sonido sí).

    Saludos.

  5. enero 30, 2010 a las 3:45

    Me acaban de echar una lista de insultos por la reseña al concierto… Estoy abierto a las críticas y de hecho sé qué este texto las iba a generar, pero si no hay respeto en las palabras no tengo por qué aprobar que se despliegue el comentario que me dejaron. Pero básicamente decía:

    (1) Tocaron puros temas buenos, no es posible que no me gusten a, b, c, d, etc.
    (2) Que no sé de lo que estoy hablando y es sólo la pose.
    (3) Hablo mal de Death Magnetic y seguramente no lo he escuchado.
    (4) No tengo opinión propia y me guío por lo que dicen los demás.
    (5) Criminal no existe en comparación a Metallica.

    OK. Mi problema con Metallica, luego de haber sido un gran fanático de su música, haber intentado aprender a tocar guitarra con sus canciones cuando chico y haber pagado por la entrada para el frustrado concierto de 2003 entre otras cosas, son sus integrantes. No me interesa ni en lo más mínimo lo que hagan o vayan a hacer. Por lo tanto, no he escuchado el último disco ni pienso hacerlo pues no valen el esfuerzo. Mi mayor desilusión no es con su música en sí, sino con ellos como personas y me es imposible disfrutar con el trabajo de alguien a quien no respeto.

    Por otra parte, comparar a Criminal con Metallica es de baja clase, sobre todo por la intención como lo hizo quien comentó. Hay que revisar la importancia y legado de la banda en Chile antes de basurearlos.

    Con respecto a eso que me guío por lo que dicen los demás, he recibido muy buenos comentarios de lo que fue el recital (de primera mano) y en casi todos y cada una de las reseñas que leí en la prensa coinciden en que fue bueno. Si me dejara arrastrar por la corriente hubiese dicho que fue bueno aunque no lo creyese así. Ahora, leyendo el comentario que me dejaron, debo decir que su autor sí me parece que no tiene una opinión propia o más bien que ella no es fruto de una reflexión interna.

    Ah, también decía que como crítico me muero de hambre… no sé por qué cuando quieren insultar o hacerme enojar en los comentarios lanzan cosas de ese estilo, como si viviera de esto. No es más que un hobby y no hay plata de por medio. Sea bueno o malo en lo que escribo da lo mismo, es un pasatiempo.

    Saludos.

    PS: para cuando critiquen y en comentarios en general, háganlo con altura de miras y exprésense educadamente.

  6. 6 666
    enero 30, 2010 a las 22:44

    Te voy a responder…
    1ero nooo te iba a contestar de la mejor manera porq es una de mis bandas favoritas…
    2do… Dijiste qe decayeron tocando Seek and Destroy …osea da por hecho q no escuchaste Metallica por esta entre sus mejores temas…
    3ro en q te basas al hablar ” ellos como persona ” tomaste Té con ellos……… ?? y les hiciste una entrevista ??
    4to…El show qe dio Criminal no estuvo a la altura de lo q hizo Metallica….es solo NIVEL MUSICAL…..osea si tocas cualqier tipo de Género si eres bueno te destacas… si miras las grandes bandas… tú crei q los hijos de tus hijos escucharan Criminal ??… seamos realista no es tan bueno Criminal… Uno como metalero puede decir qe le gusta…pero los que no son tan cerrados de mente y escuchan… un poco más variado… crei q le va gustar Criminal.. Metallica llega a encajar a todos los gustos al igual que Iron Maiden… tal vez Megadeth…
    5to… Si haci un blog… con una noticia q seguramente va hacer comentarios… teni q saber de q estas hablando y decir q Seek and Destroy es mal tema… eso te convierte en un poser que en su vida escucho Metallica… temas como ese son SIMBÓLICOS !!

  7. 7 Andres
    enero 31, 2010 a las 17:53

    Compadre…. Iron Maiden no existe… esa si que es musica para pendejos que se creen realmente metaleros… maiden lucra con una etapa antigua, tocando siempre los mismos temas y dime si no es lucrar hacer un mismo concierto dos veces en un pais… venden la poma pesao y mas encima hay gente que se la cree… despierten, las bandas musicales lucran … TODOS SIN EXCEPCION!!!… jajaja… me da risa ver gente ingenua aun… siga creyendo en maiden que eso si que es musica basura… con cuea rescato de su extensa discografia 2 o 3 temas nada mas… el resto es paja molia con la mitad de discos recopilatorios xD….

    • 8 666
      enero 31, 2010 a las 23:27

      Eri un gran ignorante..esta claro q eri un pobre tipo sin vida que le gusta los Jonas Brothers…..Maiden es uno de los grandes padre del Heavy Metal….albunes tales como Killers, Powerslave, Piece of Mind, Fear of the Dark, bgrave new World, the number of the beast…son albunes q desencadenan locura entre la multitud…sabes..te tengo al lado te saco la cara….y dudo q si dices eso al lado de cualqier metalero te dejan en la posta….por eri seguramente una niña…q aun juega con barbies y escucha Hanna Montana o talvez Jonas Brothers

  8. 9 Mati
    enero 31, 2010 a las 23:54

    Andres:

    ¿Iron Maiden no es nada?, ¿Iron Maiden no existe? eqibocado estas pobre pendejo qe no sabe nada de nada, para tu informacion Iron Maiden fue una de la bandas qe influencio a mas jovenes para hacer cada uno su propia banda, por ejemplo, ia qe estamos hablando de una; Metallica fue una banda influenciada por Iron Maiden, sin esta banda tal vez el Heavy Metal no se ubiese desempeñado como lo vemos hoy. ¿Que de su extensa discografia hay 2 o 3 temas buenos? Eqibocado estas pendejo, ¡todos los discos de Iron Maiden son de calidad! basta con escuchar The Number Of The Beast y podras apresiar la calidad. ¿Que toca siempre los Mismos temas? no lo creo, Live Afetr Death, Donington, Rock in Rio 2001, Death On The Road….etc, ahi puedes encontrar una gran variedad de temas diferentes, The Tooper, Run To The Hills, Fear Of The Dark, etc, son temas qe se tienen qe tocar siempre, uno cuando va a un concierto en cualqier parte del mundo decearia qe tocaran esos temas! ¿Musica Basura? No sabes nada pendejito, si hablas asi de Iron Maiden, es qe no tienes culto en el tema del Heavy Metal y eres un posser qe handa insultando sin saber qe esta hablando. Espero tu respuesta.

  9. 10 daniel
    febrero 1, 2010 a las 2:12

    Primero que todo a mi me encanta iron maiden y metallica, para mi ambas bandas son la raja en sus propios terminos, asi com tambien hay temas que no me agradan para nada de ellos, asi como ciertas epocas por las que pasaron. Lo que me puedo dar cuenta es que se puede hablar mal de cualquier banda y tirarles todas las mierdas del mundo pero a Maiden no se le puede tocar ni un solo pelo, o sea cortemos el weveo es la opinion del compadre aunque haya algunas cosas en las que no concuerdo, asi como en las que si estoy de acuerdo, malo que se exaltan los wnes cuando alguien habla mal de Maiden, fue una gran influencia para mi, pero lo que no me gusta de ellos es que cada año estan tocando los mismos temas de siempre, se que hay canciones que son himnos, grandes estandartes de ellos, pero no le sacan provecho a el inmenso repertorio que tienen, me encantaria ver una gira en donde hayan variantes y toquen temazos que no son los ”mas populares” como where eagles dare, de ja vu, only be good die young temas como aquellos, no quiero hacer comparaciones weonas pero metallica en este tour si le ha sacado partido a ello.

    En cuanto a la critica del concierto del compadre me parecio bastante poco argumentada y bastante absurda, es cosa tuya que no hayas quierido pagar por asistir al concierto asi como tambien que no hayas tenido ganas de asistir es decisión de cada uno, pero es bastante poco aceptable ver que en tus comentarios se hagan tan malas referencias y haber hablado tanta porqueria si la mayoria de tus opiniones fueron sin derechos , no se puede hacer un comentario decente ocmo corresponde si ni si quiera fuiste y mas encima los viste desde un lugar bastante lejano, en lo personal tus comentarios no me parecieron mas que dichos absurdos disfrazados con palabras bonitas y sin fuerza de argumento alguno, dignas de un payaso que desea llamar la atencion y provocar que los lectores se irriten

    • febrero 1, 2010 a las 14:14

      Bueno compañero, si su opinión es que escribí la reseña con la intención de llamar la atención y provocar, simplemente no me den bola. Es tan simple como eso.

      Y a las otras críticas que me han llegado, la verdad es que no tengo intención de avivar ningún fuego ni de pelear con nadie. Lo único que les pediría es que guarden respeto entre ustedes mismos.

      Saludos.

  10. 12 daniel
    febrero 1, 2010 a las 15:49

    hay respeto en lo que dices , cabe decir que no he hecho comentarios acerca de los tuyos en mala forma solo estoy diceiendo lo que pienso o me parece

  11. 13 666
    febrero 2, 2010 a las 12:40

    Mmm…Nose a opinion mia el tipo wolverenstein dudo qe en su vida haya escuchado MetallicA ….mira Daniel basta cn leer lo q puso hay….. ” Y finalmente decayo tocando Seek and Destroy” eso me basto para saber q es un tipo q solo buscaba un poqito de atencion…….y no comentar de real forma lo q fue este gran espectaculo…Lo de Maiden…m e daria rabia q vinieran cuando traigan su nuevo disco y no se toqen Aces High, Fear of the Dark, The number of the beast ….qedaria cn las ganas …..prefiero q toqen los temas cabrones q tienen no mas…… y si varian…cn otros temas.. mas piolas nose ..puta q sea sin sacar clasicos

  12. 14 claudio
    febrero 2, 2010 a las 15:27

    Que penoso lo que acabo de leer…pero bueno, fan de maiden pues…que les corroe la envidia y la ira al saber que metalica esta vivito y coleando y que aun siguen siendo los mas grandes del metal…pero esta bien, es tu apreciacion…lo cual no comparto y me dio hasta pena leer algo asi….

    lo que me pregunto yo, si no estabas interesado en ir, a que fuiste e hiciste las gestiones para ver el show desde la azotea???

    saludos.

    • febrero 2, 2010 a las 16:14

      Las cosas se dieron no más. Como mencioné, fue un tercero quien se las arregló y al final todos fuimos invitados.

      Saludos.

  13. 16 claudio
    febrero 2, 2010 a las 15:31

    Que divertido es ver como se enojan los fans de Maiden….es una banda mas, importante tal como Metallica, pero es una banda mas..y no son intocables ni Dioses…ademas que viene haciendo puras weas tb, desde dance of death….

  14. 17 daniel
    febrero 3, 2010 a las 0:47

    jajajajajjaa no es por quierer armar peleas ni nada pero es algo que quizas es muy esperable que ocurra, claudio no te sorprendas con que algun fanatico de maiden se va a sulfurar y va a saltar altiro tirando porquerias pero ocmo muy bien dicho tienes ninguna banda es dios, y todos han tenido sus dias negros, pero son incapaces de reconocerlo, igual me encanta maiden pero igual sus dos ultimos discos no me han gustado para nada

  15. 18 666
    febrero 4, 2010 a las 21:34

    Ehehe ”FANS” … es solo gusto musical y tener en claro q como todo ser humano y sobre todo musico tieenen ” BAJONES ”… Maiden fue una de las influencias de Metallica…( aunq mi banda favorita es Metallica )…Pero hay q reconocer q Maiden es uno de los Padres del Heavy Metali y qien lo discute es un pobre y triste wn…ademas si te pones a escuchar el Matter Life and Death..es bastante bueno tanto musicalmente y de lo q habla cada cancion..Y q tendrian q reconocer wn ??…. los albunes son buenos :/ nunca salieron del contexto Heavy Metal…la banda q se ha equibocado fue Metallica y asumio su error ejem: St Anger…q ni siqiera es malo…tiene temas bastantes buenos como St Anger, Frantic, Some Kind Monster …son temas realmente buenos….pero no fue un album tan bueno como anteriores


Comments are currently closed.

buscar en el blog

calendario de posts

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

