31
Jul
10

Estación Espacial Internacional sobre Santiago (video)

Como les comenté en su momento, la Estación Espacial Internacional (International Space Station, ISS) ha estado rondando los cielos de Chile esta semana. En particular, martes y miércoles fueron buenos días para seguirle la pista. Y de esos días es el video que les traigo.

La grabación, realizada a mano alzada con una cámara fotográfica (Canon PowerShot A590 IS para los curiosos), recoge el paso que la ISS hizo los días martes 27 y miércoles 28 de esta semana sobre Santiago. El audio fue removido a propósito, total, imagino a nadie le interesaba escuchar los ladridos de los perros o lo que en ese momento transmitían por Cooperativa.

Con respecto a las imágenes en sí, la primera parte del video muestra a la ISS en una trayectoria más bien “horizontal”, de izquierda a derecha (desde el punto de vista de un observador aquí en suelo firme), con suficientes puntos de referencia para que se note el movimiento de la nave.

Por su parte, la sección del video que retrata el paso de la ISS el miércoles es bien interesante (al menos desde mi punto de vista). La trayectoria “ascendente” de la nave hizo que cruzara justo por el interior del triángulo formado en el cielo por Venus, Marte y Saturno. Venus, extremadamente luminoso, es fácil de identificar en las imágenes. Sin embargo, la presencia de Marte y Saturno es mucho más difícil de detectar.

Debido a que el video lo tomé a mano alzada con una cámara que está lejos de ser profesional, el tenue brillo de los planetas no es evidente a primera vista. Sumado a esto, la turbulencia de la atmósfera y el bajo número de cuadros por segundo de la grabación (2o si mal no recuerdo) reducen la posibilidad de encontrar los astros en la imagen. Y para colmo, está la compresión que hice del video para subirlo a YouTube y la compresión adicional que hace dicho sitio a las imágenes.

Como una estrategia para solventar todos estos inconvenientes, añadí unas guías en las imágenes que indican las posiciones de todos los objetos relevantes en la toma. Espero que les sean de utilidad y sean capaces de identificar dónde se encuentran los planetas. Y lo que sería aún mejor: que en una noche despejada, a eso de las 20:00 miren hacia el oeste, identifiquen Venus y luego encuentren a Marte y Saturno en el cielo.

Si les interesa estar al tanto de los días en que se puede ver a la ISS sobre Santiago, les aconsejo consultar el sitio de Heavens Above. Sólo les recomiendo que busquen un día en que el número bajo la columna “Mag” sea igual o inferior a -2.0. Tendrán mayores posibilidades de ver la nave en esas circunstancias.

Anuncios


buscar en el blog

calendario de posts

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Contacto

Siéntase libre de escribir a contacto También puede encontrarme en Last.fm, YouTube, Delicious y Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: